El Partido Popular y Ciudadanos han enmarcado este martes en una «decisión personal» del Rey emérito su anuncio de que viajará el próximo lunes a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II de Inglaterra.
«Es lógico, correcto, que en el marco sus decisiones personales responda a una invitación de la Casa Real británica«, se ha limitado a apuntar la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, al ser preguntada al respecto en una rueda de prensa en la Cámara Baja.
En el mismo sentido, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, considera que el anterior monarca tiene «toda la libertad» para «decidir lo que quiera», siempre como «ciudadano privado» porque ya no tiene «ningún tipo» de papel como representante de España.
Bal ha recordado que los miembros de la realeza española tienen además vínculos familiares con la británica, por lo que el funeral de Isabel II no solo es el de una persona «relevante» para las instituciones españolas sino también con carácter «familiar» para Don Juan Carlos.
INVITACIONES DEL FOREING OFFICE
La Casa del Rey recibió este domingo vía la Embajada española en Londres la invitación cursada a través del Foreign Office para Felipe VI y la reina Letizia, así como para Don Juan Carlos y Doña Sofía, y había precisado que era «decisión personal» de ambos el asistir.
Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, país este último en el que se ha invitado igualmente al príncipe heredero.