El Gobierno aprueba tres acuerdos por los que abona más de 540.000 euros a instituciones sanitarias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres acuerdos por los que el Gobierno autoriza tres contribuciones económicas a diferentes instituciones: 7.500 euros para la inscripción de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios en la Asociación Europea para Organismos Notificados (TEAM-NB); 35.000 euros a la Agencia Irlandesa de Medicamentos, y 500.000 euros financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Al respecto, las contribuciones que ha aprobado el Consejo de Ministros son las mismas y por importes similares a las que se vienen pagando todos los años, y permiten a España «participar y beneficiarse de los proyectos y estudios que se realizan a nivel europeo e internacional en el ámbito sanitario», según el Gobierno.

En primer lugar, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha declarado su compromiso para mantener la participación en actividades de intercambio de experiencias con otros organismos, como es en este caso su integración en el foro del TEAM-NB que posibilitará el acceso permanente a la información europea actualizada en materia de productos sanitarios, y permitirá colaborar en la elaboración de los documentos de consenso.

En segundo lugar, en la reunión de Jefes de Agencias de Medicamentos celebrada en Dinamarca, con fecha 20 de junio de 2012, se dio el visto bueno al acuerdo de cooperación entre la Agencia Irlandesa de Medicamentos (Health Products Regulatory Authority-HPRA), de una parte, y, de otra, las Agencias Autoridades Nacionales de Medicamentos de la Unión Europea y algunos países miembros del Espacio Económico Europeo.

En virtud de este acuerdo, el HPRA se compromete a ubicar y operar el portal común europeo de envíos electrónicos, dar servicio a los Estados miembros e informar puntualmente sobre la ejecución presupuestaria y las necesidades financieras. «Gracias a esta colaboración, se da un paso en la mejora y racionalización del PRM y DC, tanto para medicamentos de uso humano como para los medicamentos veterinarios», según el Consejo de Ministros.

La AEMPS hace uso en su actividad diaria del Common European Submission Portal (CESP), que actúa como punto de entrada para que la documentación llegue a los estados miembros de forma simultánea. «Esta aplicación simplifica enormemente el trabajo de los titulares de la autorización de comercialización al no tener que realizar un envío por cada estado miembro», señala el Gobierno. «De esta forma, el pago de la cuota anual desde la AEMPS a la HPRA permite agilizar el envío y recepción de documentación de los procedimientos de reconocimiento mutuo y descentralizado de autorización de medicamentos, con claros beneficios para la industria farmacéutica española y la propia AEMPS», explican desde el Gobierno.

En cuanto al Acuerdo por el que se autoriza la contribución económica para financiar en 2022 un proyecto internacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el Consejo de Ministros afirma que «resulta necesario continuar apoyando a los países de la región de América Latina y el Caribe en sus esfuerzos por implementar servicios de calidad basados en la evidencia científica y con pleno respeto a los derechos humanos».

En este sentido, con la financiación de este proyecto se continuaría dando impulso al liderazgo de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (DGPNSD) en el ámbito internacional y a incrementar la cohesión y suma de esfuerzos en las políticas de drogas basadas en la evidencia, y, por otro lado, permitiría continuar la colaboración más estrecha con la ONUDD, todo ello en línea con la proyección internacional de la DGPNSD prevista en la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024.