Bienal de Venecia 2022, Warmichacha de Bolivia con el pintor y escultor Guto Ajayu

El prestigioso encuentro artístico internacional fue aplazado en el año 2021 debido a las contingencias generadas por la pandemia del covid.

Sin embargo, desde el 23 de abril hasta el 23 de noviembre de este año se realizará el gran evento, que contará con la presencia del colectivo Warmichacha, en la Bienal de Venecia 2022. El equipo está dirigido bajo el comisariado del connotado artista Roberto Mamani Mamani y cuenta con la presencia del reconocido pintor y escultor, Guto Ajayu.

Warmichacha representa a Bolivia en la Bienal de Venecia 2022 con su obra Wara Wara Jawira

La Bienal de Venecia es la cita artística más antigua, grande e importante del mundo y se realiza cada año en la ciudad de Venecia, Italia. Hoy en día, se está realizando en el espacio artístico Artspace4rent.

Este año, uno de gran importancia cultural para Bolivia, el artista plástico Roberto Mamani Mamani fue designado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia para dirigir a Warmichacha en el evento. El colectivo Warmichacha, en la Bienal de Venecia 2022 presenta una obra denominada Wara Wara Jawira o “Río de Estrellas”. Este proyecto muestra una visión colectiva que, desde las periferias y las grietas de los discursos dominantes, plantea un punto de inicio diferente y un paradigma introspectivo desde una cultura viva y ancestral. Esta obra es la propuesta del colectivo a la temática central del evento artístico “The Milk of Dreams” basada en el libro homónimo de Leonora Carrington. Este tema explica la existencia de un mundo mágico que permite reinventar la vida de forma constante por medio de la imaginación, lo cual permite la transformación y cambio de las personas.

Guto Ajayu estará presente en la Bienal de Venecia

Entre todos los artistas de diferentes disciplinas que conforman el colectivo Warmichacha destaca el pintor y escultor Guto Ajayu. De nacionalidad boliviana, el artista de 32 años reside actualmente en la ciudad de Madrid, en la cual continúa desarrollando su carrera artística con gran éxito. Sus pinturas y esculturas son plasmadas en murales, madera, lienzo, etc., y presentan rasgos culturales con influencia y simbolismo latinoamericanos como referencia principal. Además, el trabajo artístico de Guto Ajayu combina aspectos de memoria cultural con el arte moderno. Con respecto a esto, el pintor expresa “Con mi trabajo planteo un diálogo entre el sacro pasado conservador y el presente explosivo y rápido. Pretendo llamar a la reflexión sobre la importancia de mirar hacia el pasado y nuestros orígenes, para entender mejor los tiempos contemporáneos.”

Guto Ajayu ha realizado exposiciones de arte individuales y colectivas en muchos países de América, Asia y Europa, ha participado en ferias y festivales internacionales y ha recibido importantes premios en todo el mundo. Por todo esto, su presencia en Warmichacha, en la Bienal de Venecia 2022 enriquece el contenido artístico de esta importante evento mundial.

63235796534d7 Moncloa