El Gobierno da un cursillo a sus funcionarios para que trabajen lo justo

El Gobierno potencia todavía más el «ritmo caribeño» de sus funcionarios. Si hay algo que caracteriza a los trabajadores de la Administración Pública es su ritmo de trabajo, el cual deja mucho que desear. Y es que, la agilidad para realizar los trámites no es precisamente una de las cualidades de estos empleados públicos. Sin embargo, parece ser que el Gobierno ha decidido agrandar todavía más esta característica y quiere que los funcionarios trabajen aún menos. No les parece suficiente con una jornada laboral de nueve a dos de la tarde, sino que ahora pretenden enseñarles a aprovechar el tiempo para trabajar lo justo, es decir, que su actividad laboral podría reducirse a la mitad dado que les van a enseñar a hacer lo mismo en menos tiempo. Así, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha decidido poner en marcha cursillo para que los funcionarios sepan como gestionar el tiempo y mejorar su productividad sin trabajar más. Es decir, que el Gobierno pretende enseñar a la trabajadores públicos a trabajar lo justo.

Que los funcionarios españoles tienen una jornada laboral que no implica demasiados esfuerzos es algo muy conocido. Y es que, los trabajadores de la Administración Pública cuentan con una jornada laboral de nueve a dos de la tarde, con opción a trabajar tres días a la semana desde el sofá de su casa. A ello se suma también las largas vacaciones con las que cuentan y el hecho de que este año, además, contarán con dos días extra de vacaciones debido a que las fiestas navideñas de nochebuena y nochevieja, es decir, 24 y 31 de diciembre, caen en sábado. Así, han decidido otorgarles dos días adicionales de compensación. Además de estos privilegios, ahora el Gobierno quiere seguir ampliando las lista de beneficios y, en particular, quiere que su jornada laboral sea todavía más reducida.

la aecid ha contratado un cUrso para que lo funcionarios trabajen lo mismo en menos tiempo

Y es que, el Gobierno ha decidido tramitar un contrato para llevar a acabo un cursillo dedicado a los funcionarios de las instituciones públicas. Así, el portal de transparencia ha publicado un acuerdo que ha gestionado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este documento esta destinado a los trabajadores públicos, cuyo nombre es ‘Productividad y gestión del tiempo. Mejora tu efectividad sin trabajar más’. Para esta formación la AECID destinará una partida de dinero que asciende a 6.400 euros. Una inversión que tiene como fin enseñar a los funcionarios a potenciar todavía más su «ritmo caribeño», a ralentizar todavía más los trámites que se llevan a cabo en la Administración Pública.

Si el horario de los funcionarios ya era muy bueno, dado que solo trabajan de nueve a dos de la tarde, ni un minuto más ni uno menos. Y es que, en cuanto acaba su jornada laboral los trabajadores públicos apagan los ordenadores, cierran el chiringuito y hasta el día siguiente. Pero, ahora, gracias a esta formación los funcionarios podrán realizar el mismo trabajado pero en menos tiempo, quieren que trabajen los justo. Así, les están enseñando a gestionar su tiempo para trabajar lo justo y necesario. De esta forma, puede que la jornada laboral se reduzca todavía más y su horario sea todavía mejor.

EN EL GOBIERNO NO EN DUDAN OTORGAR BENEFICIOS A LOS FUNCIONARIOS COMO EL TELETRABAJO TRES DÍAS A LA SEMANA

Los funcionarios se van a casa. A partir de ahora, los trabajadores de las instituciones públicas podrán disfrutar de tres días a la semana de teletrabajo. La pandemia provocó que las empresas se vieran obligadas a mandar a sus empleados a casa en todos los casos en los que fuera posible y la Administración Pública no iba a ser menos. Así, los funcionarios pasaron a realizar el trabajo desde su casa. Sin embargo, gracias a las vacunas la situación de pandémica en la que se encuentra España ha permitido la vuelta a las oficinas. Aunque, parece ser que a los funcionarios les gustó lo de poder trabajar desde el sofá de casa y han luchado por que les permitan continuar con esta dinámica de trabajo. Así, la iniciativa se llevó al Consejo de Ministros que tuvo lugar el día 13 de mayo de forma extraordinaria. A partir de ese momento, los funcionarios podían llevar a cabo su jornada laboral desde el sofá de casa tres días a la semana, es decir, estos trabajadores van a pasar más de la mitad de su horario de trabajo sin salir de su residencia.

Si el ritmo de las instituciones públicas dejaba mucho que desear, ahora la situación parece ser que va a ser todavía peor. El ritmo de trabajo de los empleados públicos probablemente se verá afectado por la nueva dinámica que pretenden imponer en las Administraciones Públicas. Y es que, los funcionarios solo acudirán a la oficina dos días a la semana. Una decisión que se aprobó en el Consejo de Ministros.