jueves, 6 octubre 2022 06:03

La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE realizará un concierto de zarzuela en el Palacio Real

La Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid se convertirá este viernes, 16 de septiembre, en un gran escenario para el mejor repertorio lírico de zarzuela, donde la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (OCRTVE) ofrecerá el concierto ‘Cantar de Amores. Escenas de Zarzuela’.

El evento se celebrará a las 21.00 horas y las entradas ya pueden adquirirse en la web de Patrimonio Nacional. El espectáculo será retransmitido en diferido por La 2 de TVE.

La dirección musical correrá a cargo de Thomas Herzog, director de ballet en el Teatro Basel de Basilea (Suiza). El Coro RTVE estará dirigido por su director titular, Marco Antonio García de Paz.

Participarán como solistas la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, y el barítono Damián del Castillo, quien ha actuado con éxito en lugares como el Palau de les Arts Reina Sofía y el Teatro de la Zarzuela.

La OCRTVE estará acompañada por la Compañía de flamenco Concha Casatejada. Dicha compañía estará representada por su directora y bailaora, Concha Casatejada, que ha desarrollado una dilatada labor pedagógica y se ha interesado en los procesos creativos de danza y artes plásticas. Junto a ella estarán el bailaor Maximiliano Rebman y las bailarinas Cristina Villaplana y María Sanz.

Los asistentes disfrutarán de obras como ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ (Chueca), ‘La verbena de la Paloma’ (Bretón), ‘Luisa Fernanda’ (Moreno Torroba) y ‘La bien amada’ (Padilla). Además de los compositores ya citados, en esta muestra de zarzuela también se interpretará obra de Barbieri, Vives, Sorozábal y Serrano, entre otros.

Además del concierto mencionado, Patrimonio Nacional ofrece al público en septiembre una intensa agenda de espectáculos en directo, en el marco de su Temporada Musical 2022. Los recitales previstos para el regreso de las vacaciones se desarrollan en tres Reales Sitios: el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo y el Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

En el Palacio Real de Madrid se ha colgado el cartel de ‘entradas agotadas’ para todos los conciertos que acogerá en septiembre la Real Capilla: Accademia del piacere – Fahmi Alqhai (3 de septiembre, 21 h); Hespèrion XXI. Jordi Savall (10 de septiembre, 20 h) y Jesús Ruiz (22 de septiembre, 19:30 h). Además, próximamente se pondrán a la venta las entradas para el espectáculo de Los Músicos de Su Alteza en el Salón de Columnas (29 de septiembre, 19:30 horas).

Para el resto de recitales se ofrece al público la entrada libre hasta completar aforo. En la Capilla del Palacio Real de El Pardo se interpreta, el 10 de septiembre a las 20 horas, el concierto de Ensemble Nobiles. Esta cita musical es posible gracias al patrocinio de la Fundación Goethe y se enmarca en el ciclo de Música Religiosa Et in Terra Pax, de Patrimonio Nacional.

Por último, la iglesia del Monasterio de San Jerónimo de Yuste (Cáceres) acogerá los conciertos de Camara Antiqva (17 de septiembre, 13 horas) y del Coro de Cámara de Madrid y La Danserye (24 de septiembre, 13 horas). Estos recitales, organizados por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, son de entrada libre y gratuita hasta completar aforo.