domingo, 25 septiembre 2022 02:55

La Xunta tiene en marcha más del 82% de los proyectos de transformación digital del Mecanismo de Recuperación

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia ha activado ya expedientes por importe de 121,9 millones correspondientes a actuaciones financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). En total, la agencia gestiona 147,7 millones, por lo que, en la actualidad, están en marcha los proyectos correspondientes al 82,54% de los fondos. Según ha informado la Xunta, casi el 73% del importe de esas actuaciones en marcha corresponden a proyectos que están licitados, en fase de ejecución o ejecutados, lo que representa casi 89 millones de euros.

Esta cifra incluye los acuerdos marco ya formalizados o en tramitación. Además, otros 10 millones corresponden a ayudas o subvenciones. Los casi 23 millones restantes corresponden a expedientes que están en las primeras fases de la tramitación. La Xunta diseñó y lanzó 26 líneas de acción con los fondos MRR que permitirán avanzar en la transformación tecnológica en el marco de la Estrategia Galicia Digital 2030. Estas líneas de acción se agrupan en 6 ámbitos: Administración digital (48 millones), Educación digital (54 millones), Movilidad inteligente (6,2 millones), Digitalización como apoyo al nuevo modelo de servicios sociales (11 millones) , Conectividad (19 millones) y Capacitación digital (9,6 millones).

ACTUACIONES

Entre las actuaciones sobre Administración digital destaca el contrato para la redacción del proyecto y dirección de la obra del nuevo Centro de Procesamento de Datos Redundante (PDR) de la Xunta, que está en fase de ejecución. La obra completa implica una inversión de 16 millones de euros. También en el ámbito de la Administración digital está licitado y pendiente de adjudicación el acuerdo marco para la puesta en marcha de la plataforma de automatización de la Xunta, por un importe de algo más de 6 millones de euros.

En fase de adjudicación está el contrato para la redacción del proyecto y ejecución del nuevo Centro de Excelencia en Ciberseguridade de Galicia, que implicará unas inversiones que suman unos 4,5 millones de euros. Los proyectos financiados con el MRR permitirán también completar el proceso de digitalización de la Justicia, que en 2023 contará con todas las salas de vista digitales. En este sentido, en el marco del MRR está en fase de presentación de ofertas la dotación de equipación multimedia para 120 salas polivalentes y la dotación de equipación de oficinas con servicio de atención a la ciudadanía, con una dotación de algo más de 1 millón de euros.

Asimismo, los fondos MRR permiten financiar dos líneas de acción en el ámbito de la Educación: el Programa para la digitalización del sistema educativo y la Dotación de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital del alumnado. Está ya formalizado el acuerdo marco que permitirá la renovación y dotación de las aulas digitales en el sistema de educación público de Galicia por un importe de 12,5 millones de euros y está tramitación otro acuerdo marco para el mismo fin, por importe de 23,8 millones de euros. Ambas actuaciones permitirán que todas las aulas del sistema educativo público no universitario de Galicia sean digitales y cuenten con equipaciones renovadas.

En fase de ejecución se encuentra el contrato de suministro de ordenadores ultraportátiles para alumnado en el marco del proyecto Abalar-Edixgal, destinados a reducir la brecha digital, por un importe de 9,55 millones de euros.

CAPACITACIÓN, CONECTIVIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

En fase de presentación de ofertas se encuentra el servicio de apoyo a la formación y capacitación digital a la ciudadanía por un importe de 8,72 millones de euros, adaptado al nuevo Marco Gallego de Competencias Digitales, que entró en vigor a principios de este año.

Los fondos MRR permitirán también complementar las actuaciones que lleva a cabo el Estado para lograr los objetivos de conectividad establecidos por Europa, como es lo de dotar de Internet de altas prestaciones a la toda la población y a los sectores productivos. En este sentido, están pendientes de adjudicación las subvenciones para el refuerzo de la conectividad en polígonos industriales, por un importe de 4,3 millones de euros.

Están ya publicadas las ayudas mediante bonos digitales para que los colectivos vulnerables tengan acceso a Internet de calidad y pendiente de publicación las ayudas para la adecuación de infraestructuras de telecomunicación en edificios. Ambas suman 5,6 millones de euros

Otras actuaciones destacadas financiadas con el MRR son la Plataforma Gallega de Movilidad, que supone 5,73 millones de euros y que está en plazo de presentación de ofertas o la adaptación del sistema de gestión integral de centros de Política Social al nuevo modelo de cuidados de larga duración (1,79 millones de euros), que está en fase de ejecución.