Una ONG denuncia que hay 26 etarras en Venezuela protegidos por el régimen de Nicolás Maduro

Para España la cicatriz del daño causado por la banda terrorista ETA todavía genera reacciones entre sus ciudadanos, que esperan que algún día se pueda hacer justicia por todos los crímenes que han cometido y es por ello que organizaciones defensoras de las víctimas se han dedicado a denunciar hechos tan irregulares como el que el régimen de Nicolás Maduro tenga protegidos a 24 miembros de este grupo terrorista en territorio venezolano.

La Asociación Dignidad y Justicia lleva años luchando para denunciar a quienes ellos llaman los huidos de ETA y denuncian que durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con el de Pedro Sánchez, no se ha hecho absolutamente nada para procurar que los etarras refugiados en Venezuela sean entregados a la justicia española, a pesar de que las autoridades venezolanas los tienen plenamente identificados y localizables.

El diputado de la Asamblea de Madrid, del Partido Popular, Daniel Portero, quien preside esta organización, aseguró que ellos han accionado una denuncia ante la Audiencia Nacional, para que las autoridades españolas se encarguen de gestionar la extradición de los ex miembros de la banda terrorista más sangrienta que ha habido en España, y que tienen cuentas pendientes con la justicia, pero que son protegidos por el régimen de Nicolás Maduro y que fueron protegidos por el régimen de Hugo Chávez en su época.

«Tanto el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) como el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen en su poder toda la información sobre la ubicación de estas personas, pero mientras Nicolás Maduro siga en el poder, nada va a cambiar, ni siquiera si llega Alberto Núñez Feijoo a la presidencia de España., porque Maduro protege a los etarras que están en su país», dijo Portero en conversación con Moncloa.com.

Desde la ONG consideran que en España no ha habido voluntad política para que se haga justicia y se puedan extraditar desde Venezuela a estos sujetos que pertenecieron a ETA y que lograron huir para instalarse en el país caribeño, con la protección de los gobiernos de Hugo Chávez y ahora de Nicolás Maduro.

«Existen convenios bilaterales de reciprocidad para la extradición entre España y Venezuela, porque España ha entregado en extradición a personas solicitadas por Venezuela, pero mientras Podemos esté dentro del Gobierno, es evidente que no se hará nada, porque ellos son los promotores del comunismo bolivariano aquí en el país. Lo que pasa es que nadie le exige nada al otro y por lo tanto, esas personas seguirán protegidos en Venezuela hasta que haya voluntad política para que se haga justicia», comentó el diputado Portero.

La ong que impulsa esta denuncia ha recibido información otorgada por el general venezolano Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, quien intentó colaborar con las autoridades españolas, aportándoles información sobre la ubicación precisa de la ubicación de estos miembros de ETA que han sido protegidos durante años por los regímenes venezolanos.

Carvajal ofreció información tras haber sido detenido por las autoridades españolas en septiembre del año pasado, con el propósito de ser extraditado a Estados Unidos, donde está solicitado por un tribunal para ser juzgado por delitos de narcotráfico. «La información que ha dado Carvajal está ahí, porque él era el jefe de la inteligencia venezolana y aunque muchas cosas deben haber cambiado desde que él salió de ahí, la realidad es que Nicolás Maduro los protege», dijo el portavoz de la Asociación Dignidad y Justicia.

Estas informaciones ofrecidas por la Asociación Dignidad y Justicia se compaginan con los datos recogidos en el más reciente informe de gestión de la Fiscalía General del Estado, publicado recientemente, en el que señalan que en total hay 42 etarras prófugos, con paradero desconocido o que estaban en países en los que es imposible gestionar su extradición, de los cuales 24 tendrían requisitorias judiciales, y por lo menos 26 estarían en Venezuela.

De hecho, la organización ha emprendido desde el año pasado una campaña a través de las redes sociales con el hashtag #StopHuidosETA donde ofrecen recompensas a quienes ayuden a dar con el paradero de estos terroristas que están prófugos de la justicia española.

Portero advirtió que han emprendido varias iniciativas y que harán las que sean necesarias hasta que se logre hacer justicia por los crímenes cometidos por los miembros de esta banda terrorista que ahora goza de la protección del régimen venezolano.