Irene Montero demanda al PSOE «pisar el acelerador» y pactar los próximos Presupuestos Generales

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha urgido a «pactar ya» los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene y ha demandado al PSOE «pisar el acelerador», tanto en las cuentas públicas como en el desbloqueo de la ley de vivienda o la derogación de la ley ‘mordaza’.

En declaraciones a TVE, la dirigente de la formación morada ha señalado que la relación con los socialistas es buena y que las cuentas públicas son un buen momento para demostrar que el Gobierno de coalición es «garantía de certezas y estabilidad», máxime ante la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

Según ha destacado Montero, los Presupuestos son importante para la «emergencia» que atraviesa el país y deben atender no solo esas «urgencias» que genera el contexto de crisis, sino también el abordaje de «problemas estructurales» y potenciar, por ejemplo, las políticas de conciliación.

En cuanto al debate en materia fiscal, la titular de Igualdad es favorable a fórmulas de armonización fiscal entre territorios pero sobre todo a medidas de mayor progresividad, con mayor tributación tanto para rentas muy altas y grandes empresas, como las energéticas, que están además experimentando beneficios récord.

«Es el momento en esta crisis para que se aprieten el cinturón los que nunca se lo han apretado», ha enfatizado para reivindicar la pertinencia de un impuesto a grandes fortunas y patrimonio, que propuso Podemos y que a su juicio ahora suscita cada vez más respaldo en Europa y otros organismos internacionales.

De esta forma, Montero ha señalado que el Ejecutivo está en la línea de lograr que «los que más tienen» aporten más y terminar con una «fiscalidad injusta», donde el mayor esfuerzo lo hace la clase trabajadora.

Finalmente, ha criticado que el PP precisamente propone el modelo «opuesto», consistente en «beneficiar a grandes empresas, eximir de impuestos a los ricos y degradar los servicios públicos».