Planas dice que no hay «ningún peligro inmediato» de falta de abastecimiento ante incertidumbre por la guerra

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el abastecimiento de alimentos está asegurado en España y en la Unión Europa, pese a la incertidumbre derivada de la guerra de Ucrania, lo que ha provocado una situación económica «extraordinaria» y que una presión de costes que es «real».

«El funcionamiento del sector es muy complicado y el primero que lo dice es el ministro, porque estamos sometidos efectivamente a una situación económica que es extraordinaria y a una presión de costes que es real, pero al mismo tiempo el abastecimiento estará asegurado. No existe ningún peligro inmediato en ningún producto, ni en España ni en la Unión Europea, de falta de abastecimiento y lo quiero decir bien claro», ha subrayado en una rueda de prensa tras reunirse con las organizaciones agrarias.

El titular de Agricultura ha reconocido que el momento es «complicado, difícil y con mucha incertidumbre» derivada de la guerra en Ucrania, lo que se ha traducido en una volatilidad de los mercados «muy importante», con impacto en la evolución de los precios de las materias primas. «La salida de grano de Ucrania constituye un elemento fundamental, por no olvidar lo que se refiere a la producción de fertilizantes, que en estos momentos están a un precio dos o tres veces más elevado respecto a lo que estaban hace un año. Esto nos plantea un problema sin duda de precio, pero también de abastecimiento», ha señalado.

Asimismo, Planas ha subrayado que la ley de la cadena alimentaria ha tenido un efecto «muy positivo», que, según ha indicado, «evidentemente no significa que todo su potencial se haya, en modo alguno, logrado», teniendo en cuenta que su entrada en vigor es del pasado mes de diciembre.

«Nos queda mucho por hacer desde el punto de vista del trabajo en la cadena alimentaria, desde el punto de vista de la transparencia», ha señalado Planas, quien ha añadido que el cumplimiento de dicha norma permite, a diferencia de crisis anteriores, que todo el peso no recaiga sobre agricultores y ganaderos, lo que se significa lograr un equilibrio entre el trabajo del campo, el de la industria y el de la distribución, con el fin de que la formación de precios «sea más equilibrada y no una formación del final de la distribución hacia abajo».

«Queda tarea por hacer y vamos a continuar», ha destacado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien, preguntado por una posible reunión con la gran distribución tras la propuesta de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de topar los precios de los alimentos básicos, ha asegurado que no tiene previsto reunirse con la gran distribución en los próximos días, pese a mantener encuentros periódicos.

«Mantenemos un contacto prácticamente cotidiano, no tengo previsto en los próximos días ninguna reunión específica con el sector de la distribución y evidentemente ninguna medida en ese sentido», ha señalado.

Asimismo, Planas ha señalado que «lo razonable» es que agricultores y ganaderos tengan unos precios «estables» que «aseguren la dignidad y la rentabilidad», al tiempo que ha destacado que la ley de la cadena alimentaria, el seguro agrario, la PAC y las medidas adoptadas por el Gobierno suman una cantidad estimada en una cuantía muy superior a los 1.000 millones de euros. «Son un instrumento necesario para conseguir que la rentabilidad del sector se mantenga en un contexto en el cual es absolutamente necesario», ha señalado el ministro.