Cs presentará mociones en ayuntamientos contrarias al indulto a Griñán y resto de condenados en el caso ERE

Ciudadanos ha anunciado este miércoles que presentará mociones en los ayuntamientos andaluces donde cuenta con representación para rechazar la concesión por el Gobierno del indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y al resto de condenados por delitos relacionados con la corrupción política en la trama de los ERE.

La propuesta, heredera de la Proposición no de Ley (PNL) presentada por Ciudadanos en el Congreso, rechaza «la utilización partidista del indulto» y reclama garantías de que «los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel, sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios», según ha explicado este partido por medio de una nota.

Ciudadanos ha argumentado que llevará la iniciativa a los consistorios para «reafirmar su compromiso con el imperio de la ley, la igualdad de todos los españoles ante la misma, y el respeto al principio de la separación de poderes como pilar básico de la democracia, consagrado en nuestra Constitución». En la iniciativa se aboga por promover un Pacto de Estado que asegure, mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas, que «gobierne quien gobierne, nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción».

Ciudadanos recuerda que el Tribunal Supremo ha ratificado la condena a Griñán, Manuel Chaves y el resto de responsables políticos en lo que ha descrito como «la mayor trama de corrupción destapada durante la democracia española, que supuso el saqueo de 679 millones de euros a las arcas públicas, concretamente de partidas que debían ir destinadas a los parados andaluces y a sus familias, para alimentar la red clientelar que durante casi 40 años el Partido Socialista tejió en la comunidad andaluza».

Al mismo tiempo ha subrayado que «la corrupción se ha convertido en una lacra para nuestro país desde hace años por la permisividad de PSOE y PP, partidos que han utilizado la medida de gracia del indulto para perdonar, en la práctica, delitos gravísimos a personas a menudo vinculadas con el partido político en el Gobierno de turno». Con estos argumentos, Cs ha planteado que solicitará al resto de grupos políticos municipales que rechacen «la concesión de un indulto a los políticos implicados en la trama de los ERE, por cuanto representa un paso más en la falta de respeto a las instituciones, a la ley, y al trabajo de la justicia».

Para Ciudadanos, «la posibilidad de que miembros del PSOE en el Gobierno de España indulten a miembros del PSOE condenados por haber facilitado que el dinero de todos los andaluces se perdiera en una trama de corrupción para enriquecer a personas de la órbita socialista supone una humillación a los andaluces y al conjunto de los españoles».

Tras la dimisión de Juan Marín como coordinador de Cs en Andalucía en la misma noche del 19 de junio, fecha de celebración de las elecciones al Parlamento de Andalucía tras perder 21 concejales, este partido ha quedado en manos de una gestora. El 9 de agosto se anunció su composición con el cometido de «dirigir provisionalmente el partido en Andalucía».

La comisión la forman Andrés Reche García como responsable de Organización, Isabel González Blanquero como responsable de Acción Institucional, Clotilde Salvador Sánchez como responsable de Comunicación, y Carlos Pérez González, Miguel Moreno, Pilar Lucio Sarria y Concha González Insúa como vocales.

«Este equipo se encargará de acompañar a los representantes institucionales de Cs en los municipios, que en esta nueva etapa son los protagonistas, así facilitarán su labor sirviendo como respaldo para poner en valor toda su gestión y de esta forma afrontar los próximos retos que nos esperan con las máximas garantías», explicó entonces Cs.