domingo, 25 septiembre 2022 08:52

Podemos lanza una campaña de verificación a sus inscritos con la vista en las primarias

Podemos ha lanzado en redes sociales una campaña de verificación a sus inscritos, para que así puedan participar en las primarias internas de la formación para los comicios autonómicos y municipales de 2023, que tendrán lugar del 10 de octubre al 4 de noviembre.

La secretaria de Organización, Lilith Verstrynge, anima a las bases del partido morado a cumplimentar este paso, al enfatizar que las decisiones esenciales de Podemos las toman sus inscritos, como su entrada en el actual Gobierno de coalición.

Ahora y bajo el lema ‘#TuMarcaselRumbo’, Verstrynge invita a los simpatizantes de Podemos a continuar participando en los procesos orgánicos del partido ante los “retos” de 2023, incidiendo así en el ciclo electoral que afrontará Podemos el año que viene para continuar “empujando las transformaciones políticas”.

La líder de Podemos, Ione Belarra, indicó recientemente el Consejo Ciudadano estatal, el máximo órgano ejecutivo entre asambleas ciudadanas, que ponía al partido en modo electoral, puesto que son “la fuerza política más grande del espacio confederal* y el *motor de los principales cambios”.

“En Podemos damos un paso al frente y nos ponemos ya a construir candidaturas autonómicas y municipales fuertes, amplias y abiertas en todos los territorios de nuestro país”, destacó.

De esta forma, Podemos es la primera formación dentro del espacio confederal que formaliza sus primarias internas, dado que IU por ahora está centrado en el diseño del programa marco para estos comicios.

Además, este viernes el partido morado celebra una reunión de su comité electoral, conformado por un nutrido número de cargos estatales y autonómicos.

SITUACIÓN DE LA MARCA UP

Precisamente la celebración de este órgano llega cuando Podemos e IU se han visto inmersos en cierto revuelo sobre cómo serán cómo serán las marcas de las candidaturas conjuntas y el futuro de la denominación Unidas Podemos en estos comicios.

Las dos formaciones principales del espacio confederal han reafirmado su voluntad de concurrir juntos a esta cita electoral y han aclarado que en las futuras coaliciones territoriales entre ambos no es obligatorio usar la marca Unidas Podemos, aunque su empleo también es perfectamente posible al igual que la opción de recurrir a las siglas de las propias formaciones.

Sobre este asunto el líder de IU, Alberto Garzón, ha señalado que cada territorio tendrá libertad para decidir sobre cómo se llamarán las listas conjuntas, donde hay además una disparidad de denominaciones, mientras que el portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, ha recalcado que hasta el momento no hay ningún nuevo respecto al asunto de la marca de listas conjuntas.

Así se han pronunciado tras conocerse la reunión que mantuvieron en junio las direcciones de ambos partidos para abordar el nuevo ciclo electoral, donde se refrendó la voluntad de coaligarse sin definir la denominación, aunque dejando patente que no tendrían que ser Unidas Podemos y se dejaba abierta la opción de concretar otras fórmulas.