El Secretario de Estado de Pilar Alegría cuela el islam como troncal en todas las etapas educativas

El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha decidido regular la enseñanza del islam en las aulas españolas. Su propio departamento ha diseñado los currículos de la enseñanza de religión islámica correspondientes a la Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. Lo ha hecho tras el acuerdo con la Comisión Islámica de España que ha marcado como prioridad que el islam llegue a las aulas españolas. De este modo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, liderado por Pilar Alegría, se ha puesto manos a la obra para diseñar un currículum en el que se establezcan los conocimientos sobre religión islámica que se deben transmitir a los alumnos españoles de todas las etapas educativas.

El Secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, ha decidido regular la enseñanza del islam en las aulas españolas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha decidido abrir la enseñanza a la religión islámica. Lo ha hecho a través del diseño de currículums para las diferentes etapas educativas que garantizan dicha enseñanza religiosa. Para ello, se ha aprobado un acuerdo de cooperación firmado por Estado Español con la Comisión Islámica de España en el que se garantiza a los alumnos musulmanes u otras personas que lo soliciten que puedan recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados del país. Además, esta enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica. También los libros de texto serán proporcionados por esta Comisión que tiene una excelente relación con el Gobierno de España.

Gracias a esta buena relación, se ha diseñado un currículum de conocimientos sobre el islam a impartir en las aulas. En el caso de la etapa de infantil, esta enseñanza se enfoca desde la perspectiva vital, emocional e imaginativa que tiene cada niño o niña sobre el Islam en estas edades. Según explica el ministerio educativo presidido por Pilar Alegría, algunos ejemplos de estos saberes son las formas amistosas, respetuosas y solidarias de interactuar en la realidad religiosa y plural que fomentó el Profeta Muhammad, como la paz y las bendiciones sobre él. «Son el primer paso en pos del deseo de ir detrás de los pasos del Profeta en el camino hacia la adoración ejemplificada en él«, asegura el Ministerio de Educación.

Pero eso no es todo y es que los alumnos más pequeños recibirán directrices sobre el descubrimiento, comprensión, sentido y alegría en la realidad religiosa, y se impartirán clases de comunicación, representación e interacción del cuerpo con la adoración ejemplificada en el Profeta, entre otros conocimientos. También habrá clases sobre la biografía del Profeta Muhammad, se enseñará como aproximarse a la comunicación sincera con Alá y los
vínculos afectivos que se debe tener con los textos sagrados
a través de sus nociones básicas.

En el caso de los alumnos de primaria, el currículo es más amplio y se introducen nociones de historia sobre los profetas coránicos y su mensaje de adorar al Dios Único revelado por ellos mismos y se introduce la idea de desarrollo de la idea de Dios. «Se trata de una progresión en el aprendizaje de los nombres y atributos más sublimes de Alá y selección a partir de los intereses de los niños y niñas», explica el ministerio liderado por Pilar Alegría a la vez que garantiza que las aulas servirán para transmitir que «el mensaje coránico es el de adorar al Dios único comunicado por el profeta».

PILAR ALEGRÍA Y SU SECRETARIO DE ESTADO QUE SE LÍA CON LOS BOTONES

José Manuel Bar lleva tan solo unos meses en la Secretaría de Estado desde la que ha decidido abrir las puertas al islam. No obstante, Bar es más conocido por votar en contra de una reforma constitucional, a pesar de que debía dar su voto positivo, que por ser Secretario de Estado. Los hechos ocurrieron hace una década. José Manuel Bar Cendón era diputado del PSOE en el Congreso y se equivocó a la hora de votar la reforma del artículo 135 de la Carta Magna. Según informó la dirección de su grupo, el diputado socialista se equivocó al pulsar el botón. No obstante, el Congreso de los Diputados logró los tres quintos que necesitaban para dar luz verde a la reforma. Sólo cinco votos en contra, entre los que se encontraba José Manuel Bar Cendón, no consiguieron frenar la reforma constitucional.

De este modo, Alberto Casero no fue el primero en equivocarse al votar. El diputado del grupo Popular fue el artífice de la reforma laboral al votar a favor de la misma mientras su grupo dictó que debía votar en contra. Tal y como le ocurrió a José Manuel Bar Cendón en 2011, Alberto Casero entró en colapso con los botones votando en contra de las órdenes del partido. No obstante, este suceso no ha lastrado la carrera laboral de José Manuel Bar Cendón. El político ha ostentado sendos cargos ministeriales y ahora ha llegado al puesto más alto del departamento de Educación después de la ministra.