José Manuel Bar Cendón, director general de Planificación y Gestión Educativa

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, ha aprobado un Real Decreto por el que se nombra director general de Planificación y Gestión Educativa a José Manuel Bar Cendón.

Bar Cendón es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela, en el año 1978. Pertenece al cuerpo de inspectores de Educación desde 1980 y ejerce actualmente como inspector en las Islas Baleares, siendo coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. También es miembro del Consejo Escolar del Estado y de su Comisión Permanente, por el grupo de ‘Personalidad de Reconocido Prestigio’.

Ingresó en la docencia en 1980. Adquirió, por oposición, las especialidades del cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria de Ciencias Sociales (Geografía-Historia) y Orientación Educativa (Psicología-Pedagogía). Tuvo destinos en Galicia, Asturias, Madrid e Islas Baleares. Ha ejercido como director de dos Institutos de Formación Profesional (actualmente IES) en Islas Baleares (Felanitx y Calviá).

En el campo de la innovación educativa, fue Coordinador del Programa experimental de Orientación educativa en Islas Baleares, en la Unidad de Programas Educativos (1987 y 1988). Posteriormente pasó a trabajar en el Ministerio de Educación, como asesor técnico del Gabinete de Orientación, en la Dirección General de Renovación Pedagógica, Subdirección General de Programas Experimentales (años 1989-1990).

Como formador de docentes, fue profesor colaborador en el ICE (profesor del antiguo CAP) y profesor asociado de la Facultad de Educación, en la Universidad de las Islas Baleares (en las materias de Didáctica General y Practicum), desde 1997 hasta el año 2004.

Ha impartido numerosos cursos para docentes de todos los niveles y equipos directivos (especialmente en el ámbito de la evaluación de centros y organización escolar), así como ponente en diversas jornadas y congresos.

Asimismo, ha sido Director Insular de la Administración General del Estado, entre 2004 y 2008.

Igualmente fue elegido diputado en el Congreso en la IXª Legislatura (2008-2011), y se desempeñó como Secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea.

Fue Presidente de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares (2012 a 2019) y, desde ese año hasta la actualidad, Vicepresidente de ADIDE-Federación.