Javier Lambán aprovecha la crisis del PSOE con García-Page para darle una patada en la espinilla a Ferraz

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha vuelto otro de los socialistas que ha decidido tener criterio propio y no seguir las directrices de Ferraz. El presidente aragonés ha llamado a que la dirección nacional del partido no tenga injerencias sobre las divisiones federales de la formación y ha pedido una mayor autonomía para Aragón. Todas estas palabras llegan en medio de una crisis de los socialistas en la que los presidentes autonómicos del partido están comenzando a ser críticos con la gestión del Gobierno. Tanto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, como el líder de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán han mostrado su intención para presentarse como candidatos a la reelección en las próximas elecciones autonómicas a pesar de sus desavenencias con Ferraz.

En una visita del presidente aragonés a Andorra, Javier Lambán ha reclamado a Ferraz una mayor «autonomía» para tomar decisiones «sin injerencias» de la dirección nacional. Lambán ha pedido hacer él mismo las listas a menos de un año de las elecciones autonómicas y municipales. De este modo, el presidente aragonés quiere tener el poder total para definir qué personas podrán optar a un escaño en el Gobierno de Aragón. Sin embargo, Ferraz es dado a imponer «dedazos» desde Madrid en las listas regionales, sobretodo en aquellas donde el Partido Socialista tiene posibilidades de ganar.

No obstante, Javier Lambán ha seguido la estela del presidente manchego y extremeño que han pedido una mayor autonomía respecto a Ferraz. En el caso del líder de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, las críticas han sido aún mayores ya que ha tildado de «malas compañías» a los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en alusión a Unidas Podemos. Además, el líder manchego también se ha deshecho en elogios hacia el líder del Partido Popular, algo que no ha gustado nada en Ferraz.

Pero es que García-Page no es el único. También Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán han pedido una mayor independencia de la dirección nacional. Los tres llevan ligados al partido décadas y han conseguido llegar a lo más alto en sus comunidades autónomas. Precisamente por ello han pedido una mayor independencia y que no sea Ferraz quien decidida a nivel autonómico. Sobretodo de cara a las elecciones a las que tendrán que enfrentarse en tan solo unos meses.

JAVIER LAMBÁN ANUNCIA SU CANDIDATURA PARA 2023

Estas peticiones al partido llegan cuando Javier Lambán ya ha anunciado su candidatura de cara a las próximas elecciones. El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, ha anunciado su candidatura para ser reelegido en las elecciones autonómicas de 2023 y ha reivindicado al PSOE como el partido con mayor grado de apoyo y confianza de la Comunidad Autónoma. Ha presidido una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional de este partido, que ha refrendado el calendario de primarias aprobado por el Comité Federal. “Gozamos del mejor líder. Un presidente que en momentos difíciles ha tomado decisiones, que ha conseguido atraer inversiones a pesar de la crisis sanitaria, que ha creado riqueza y que ha mejorado los servicios públicos”, ha expresado el secretario de Organización, Darío Villagrasa.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de la celebración de la Ejecutiva, Villagrasa ha reafirmado al PSOE Aragón como la fuerza política “capaz de aglutinar el mayor número de apoyos y grado de confianza entre la ciudadanía aragonesa” y ha recordado que “a pesar de que hay partidos que están con la calculadora y la mirada puesta en los próximos comicios, al PSOE le queda legislatura para seguir trabajando y cumpliendo con nuestros compromisos, que llegarán a más del 80% a pesar de la pandemia del COVID-19″.

En esta línea, el secretario de Organización ha anunciado que los socialistas aragoneses ya trabajan en la confección de un gran programa electoral. “En las próximas semanas se darán a conocer las líneas básicas de un programa participativo, que reflejará el Aragón del futuro, que contendrá un proyecto de país y que se elaborará de la mano de agentes sociales, militantes y de la ciudadanía aragonesa en su conjunto”, ha expresado.

En las próximas semanas se darán a conocer las líneas básicas de un programa participativo

“Queremos seguir siendo la primera fuerza en Aragón, no sólo con los votos que conseguimos en 2019, sino que aspiramos a ensanchar esa base gracias a la coherencia de nuestro programa, a nuestra honradez y a la garantía que da el trabajo bien hecho en estos siete años de gobierno”, ha asegurado Villagrasa. Además, el secretario de Organización ha evidenciado la incoherencia del Partido Popular, que “viene a Zaragoza con su máximo líder, el señor Feijóo, a reivindicar la educación, cuando recortaron un 17% el presupuesto cuando gobernaron en Aragón y ha sido Javier Lambán quien lo ha incrementado un 28%. Está bien que vengan con el cuaderno, pero deberían venir a tomar nota y coger ideas”.