El Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado el Premio Nacional de Innovación a la trayectoria a la científica Rocío Arroyo Arranz, que lleva 20 años investigando en innovando en la prevención temprana del cáncer.
Así lo ha anunciado este lunes 26 de septiembre la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, durante su intervención en el acto Generación de Oportunidades, organizado por Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, donde también ha mencionado al resto de galardonados de los Premios Nacionales de innovación y de Diseño 2022.
«Rocío Arroyo lleva 20 años investigando e innovando en la prevención y detección temprana del cáncer. Es la primera mujer que recibe el premio a la trayectoria innovadora en nuestro país», ha celebrado Morant.
Al respecto, la titular de Ciencia e Innovación ha resaltado que es un «hecho indicativo» que en esta edición de los premios nacionales de Innovación y Diseño, otorgados por el Ministerio, «es la edición con más mujeres premiadas.
«Algo está cambiando en nuestro país. Estamos sumando el talento innovador de las mujeres al diseño del futuro y este es un aval para mejorar nuestra sociedad», ha manifestado Morant.
La ministra también ha destacado que, en el Premio Nacional de Innovación, ha sido reconocido con la Mención Especial Emilio García García, «referente en la innovación en el sector ferroviario internacional».
Asimismo, ha apuntado que la multinacional Sacyr ha sido galardonada en la modalidad Gran Empresa por «establecer un ambicioso modelo de negocio que asienta sus pilares en la innovación y en una nueva visión del despliegue de infraestructuras y servicios».
En la categoría Pequeña y Mediana Empresa, el premio ha sido para Marine Instruments por, según ha subrayado Morant, «ser un ejemplo de cómo desde la innovación se pueden transformar sectores tradicionales como el sector pesquero».
Estos galardones distinguen a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento «indispensable» en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.
Además, reconocen a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño «es una potente palanca de innovación y competitividad».
Su carácter es estrictamente honorífico, salvo el Premio Nacional de Innovación en la modalidad ‘Pequeña y Mediana Empresa’, que dispone de una dotación económica de 50.000 euros; el Premio Nacional de Diseño en la modalidad ‘Profesionales’, que cuenta con una dotación de 50.000 euros; y el Premio Nacional de Diseño en la modalidad de ‘Jóvenes Diseñadores’, cuya cuantía es de 30.000 euros.
PREMIOS NACIONALES DE DISEÑO 2022
En esta edición, el Premio Nacional de Diseño en la modalidad Profesionales ha recaído sobre Inmaculada Bermúdez, premiada en esta categoría en reconocimiento a «una trayectoria de honestidad creativa y compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social». Bermúdez ha conseguido alzarse como un «nuevo referente» del diseño español en el panorama internacional, preservando la impronta de su mirada femenina y de su identidad mediterránea.
En la modalidad Empresas, el Premio Nacional de Diseño ha sido para Enea Design, premiada en reconocimiento a una trayectoria de cuatro décadas como «sólido referente nacional e internacional en el diseño de mobiliario».
Igualmente, Alba González Álvarez ha sido premiada en la modalidad Jóvenes Diseñadores por poner de manifiesto con su trayectoria la capacidad del diseño de aportar soluciones e intervenir de forma transversal en ámbitos tan complejos como el de la biomedicina y el desarrollo de prótesis biomecánicas, «en perfecta comunión con investigadores, innovadores y equipos multidisciplinarios en los que el diseño desempeña un papel central para la mejora de la salud y la vida de las personas».
En la modalidad Profesionales, ha recibido una mención especial en Diseño los Servicios Digitales de Aragón por incorporar «de forma impecable y eficaz el diseño estratégico y de servicios como elemento fundamental para la transformación, modernización e innovación de las administraciones públicas».
El jurado de los Premios Nacionales de Innovación 2022 ha estado presidido por el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce, y ha contado con Eduardo Anitua, Cristina Aranda, Xavier Ferrás, Almudena Trigo, Elena Schaeidt e Ignacio García Fenoll.
Por su parte, el jurado de los Premios Nacionales de Diseño 2022 ha estado presidido por la directora de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Immaculada Aguilar, y ha contado con Danny Saltaren, Adela Gimeno, Maritza Guaderrama, Soledad Lorenzo Martín-Gamero, David de Prado e Ignacio García Fenoll.