La Generalitat de Cataluña cuela el árabe en las aulas mientras se resiste a aplicar el castellano

La lengua es un tema caliente en la Generalitat de Cataluña. Desde hace mucho tiempo las instituciones catalanas están batallando para no verse obligados a imponer el 25% de castellano en las aulas. Y es que, a pesar de que los tribunales han obligado los centros educativos a dar este porcentaje de las clases en español, los centro se están resistiendo a imponer esta sentencia. Además, Cataluña ha pedido a los centros que no impongan este lenguaje en las aulas. Ahora, han ido un paso más allá y han buscado la forma de colar el árabe en los colegios con clases extraescolares que estarán totalmente subvencionadas con el dinero de las arcas catalanas, es decir, con el dinero de todos los ciudadanos de Cataluña. Así, el Departament d´Educació ha comunicado que facilitará clases extraescolares de árabe para todos los estudiantes que lo deseen y de forma gratis. Todo ello mientras se resisten a imponer el 25% de castellano en las aulas.

El castellano hace tiempo que se encuentra en el foco mediático de muchos padres en Cataluña. Consideran que es necesario que sus hijos puedan estudiar en castellano, algo que no es posible en muchos centros de esta región. Por este motivo, llevaron hasta los tribunales esta cuestión y, tras tiempo batallando, la Justicia finalmente dictaminó que los centros educativos catalanes debían imponer el 25% de castellanos en las aulas. Algo que la Generalitat ha rechazado y ha pedido a los centros hacer caso omiso de esta cuestión. Y no solo eso, sino que además han aprobado otra medida para imponer un nuevo idioma en clases mientras de resisten aplicar el castellano. Ahora, han anunciado que facilitarán clases de árabe gratis.

educacion Moncloa

El Departament d´Educació catalán ha emitido un documento donde se recoge que a partir del 11 de octubre se facilitarán clases gratis de árabe en l´ESC Ametillers. Se trata de una actividad extraescolar de la que podrán disfrutar los estudiantes catalanes. Además, estará totalmente subvencionada, es decir, que los gastos de esta formación correrán a cargo de la Generalitat catalana. De esta forma, todos los ciudadanos de esta comunidad, a través de sus impuesto, pagarán estas clases. Además, el horario en el que se impartirán las clases es de 16:45 a 18:15 horas, y el profesor destinado para esta cuestión será Mohamed Farouk Hilali.

Eso sí, lo que se resiste a llegar a las aulas es el castellano. Una cuestión que ha llevado a la enseñanza catalana a protagonizar la actualidad informativa en varias ocasiones. Y es que, la Generalitat lleva tiempo resistiéndose a aceptar el castellano como lengua vehicular. Por eso, la justicia se vio obligada a tomar cartas en el asunto. Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dictaminó se debía dar el 25% de las clases en castellano algo que se resisten a aplicar en esta región. Mientras tanto continúan ampliado la oferta formativa en lenguas extranjeras.

LA GENERALITAT DE CATALUÑA SE HARTA DE QUE SE LLEVE A LOS TRIBUNALES LA CUESTIÓN LINGÜISTICA

La enseñanza del catalán vuelve a protagonizar la actualidad informativa. La Generalitat de Cataluña ha decidido imponer la enseñanza del catalán en las aulas de los niños de 0 a 6 años. A pesar de que la enseñanza no sea obligatoria en estas etapas educativas, el Ejecutivo de Pere Aragonés ha decido imponer el catalán en estas aulas. Además, a pesar de que algunas escuelas hayan pedido anular el proyecto lingüístico estas tendrán que llevar el asunto a los tribunales en contra de las directrices de la Generalitat. Se tratan de las escuelas públicas de Barcelona y Abrera (Barcelona) sobre las que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite los recursos de casación presentados por la Generalitat ante las sentencias emitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en marzo de 2021 en las que se anulaba el proyecto lingüístico en estos dos centros. Una vez más, la enseñanza del catalán en aulas tiene recorrido en los tribunales.

La decisión del Tribunal Supremo no ha sido acogida con entusiasmo por los altos cargos de la Generalitat. La secretaria general de la Conselleria de Educación de la Generalitat, Patrícia Gomà, ha defendido que la anulación del proyecto lingüístico de dos escuelas catalanas es «inaplicable» ante el nuevo marco normativo, que rechaza los porcentajes y fija que el catalán es la lengua normalmente empleada como vehicular y el castellano como lengua curricular. «El Supremo se ha limitado a no admitir los recursos que había interpuesto la Generalitat. Estamos en un momento posterior en el que se ha aprobado un nuevo marco normativo y, por lo tanto, son inaplicables las sentencias que se habían dictado en este momento anterior», ha sostenido Gomà en una entrevista con Catalunya Ràdio en la que ha dicho que el tribunal no ha entrado en el fondo de la cuestión.