Raquel Sánchez cree que en Cataluña es «más difícil» avanzar en proyectos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Govern debe hacer autocrítica «porque en Cataluña a veces resulta más difícil avanzar en determinados proyectos», algo que ha ejemplificado con la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y la circunvalación entre Terrassa y Sabadell.

En una entrevista en el diario ‘La Vanguardia’, ha destacado que la reunión el viernes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, es una buena noticia porque «no hay otra manera de resolver las diferencias que puedan haber si no es a través del diálogo».

Ha defendido que la mesa de diálogo entre Gobierno y Generalitat permitirá que ambas partes aborden múltiples cuestiones pese a defender modelos distintos, pero avisa de que el diálogo debe mantenerse «siempre en el marco de la Constitución y la legalidad».

También ha urgido a Aragonès a «impulsar el reencuentro y reconciliación» en Cataluña convocando una mesa con todos los partidos con representación en el Parlament.

«APUESTA COMO NUNCA ANTES» POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Sobre si ve viable la gratuidad de Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe anunciada por Pedro Sánchez como medida anticrisis, ha respondido que sí y ha destacado «la importancia de la apuesta como nunca antes se había hecho por el transporte público».

«La propuesta también se ha de fijar en el contexto de las complicadas circunstancias que tienen las economías domésticas como consecuencia de la guerra en Ucrania. Es un estímulo y un alivio para las familias y usuarios del transporte público», ha añadido.

Preguntada por la reacción del vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, Jordi Puigneró, al anuncio de la medida, ha respondido que la medida «no es populismo» y que supone un alivio para la mayor parte de la ciudadanía porque puede suponer un ahorro de hasta 300 euros por persona.

Ha afirmado que el servicio no irá saturado y que «hay margen para absorber» el incremento del 15-20% de usuarios que prevén para cuando se aplique el descuento porque los trenes van actualmente al 80% de su capacidad, y asegura que se monitorizará el proceso y que se reforzará con medidas complementarias para garantizar un buen servicio.

AMPLIACIÓN AEROPUERTO Y TRASPASO DE RODALIES

Sobre la ampliación de Aeropuerto, ha dicho que lo sigue considerando un proyecto válido que debería retomarse y que «la Generalitat fue la que se desmarcó de un acuerdo inicial al que se había llegado» y la que debería decidir, según ella, si quiere la inversión.

A la pregunta de si se traspasará la gestión Rodalies, ha respondido que para ello es necesario definir primero un contrato programa entre la Generalitat y el operador, Renfe, para abonar los servicios prestados.

«El Ministerio ha hecho una propuesta al Govern y nos gustaría hablar de futuro porque hay que facilitar que Renfe pueda adquirir nuevos trenes para destinarlos a Cataluña, aunque hay que señalar que quien regula las frecuencias, horarios y tarifas es la Generalitat», ha añadido.