El Gobierno se plantea seguir restando competencias a la Guardia Civil para dárselas a la policía autonómica

El Gobierno continúa beneficiando a las policías autonómicas por encima de los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado. En concreto, ha sido la Guardia Civil la que ha visto como una vez más se premia a las policías que dependen de las Comunidad Autónomas mientras ellos continúan soportando que se incumplan las promesas. Y es que, el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez ha decidido restarle competencias al instituto armado y dárselo a los cuerpos de seguridad autonómicos. En especial, han restado competencias en materia de precursores de explosivos. Así, a partir de ahora la vigilancia de este tipo de artefactos pasará a ser controlado por los agentes de policía de las distintas regiones españolas. Una cuestión que se suma a la larga lista de puntos en los que las Fuerzas de Seguridad del Estado se encuentran por debajo de los agentes autonómicos, como es el caso del sueldo. Algo por lo que la Guardia Civil y la Policía Nacional no han dejado de luchan y reclamar al Gobierno para conseguir una equiparación salarial. Sin embargo, en lugar de esto han preferido seguir restando competencias a estos agentes nacionales.

Que los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional no cuentan con las mismas condiciones que los agentes autonómicos es algo que llevan mucho tiempo denunciando ante el Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en el punto de mira de estos agentes y es la diana de todas sus denuncias. Sin embargo, en lugar de paliar la situación, desde las filas del Ejecutivo han decidido echar más leña al fuego. La última medida que se está planteando el equipo de Pedro Sánchez consiste en restar competencias a la Guardia Civil en materia de explosivos. Y no solo eso, sino que partir de ahora pasará a ser de dominio de los agentes autonómicos. Una iniciativa que aumento todavía más las diferencias entre los cuerpos de seguridad.

la vigilancia de explosivos pasará a ser competencia de la policía autonómica

En el transcurso de la tramitación del proyecto de ley de precursores de explosivos, el Gobierno ha decidido aceptar una enmienda de los independentistas por la que se retira la competencia que tenía en exclusiva la Guardia Civil para la vigilancia de explosivos para entregársela a las Comunidades Autónomas. Una cuestión que no ha denunciar la portavoz de Interior del Partido Popular, Ana Vázquez. Y es que, esta política también ha señalado que el Ejecutivo podría estar planteándose entregar a las comunidades autónomas la recaudación. Además, según ha recordado Ana Vázquez al PSOE, los independentistas dijeron que la Guardia Civil no pasó determinada información y que por eso murieron muchas personas en Barcelona.

Ana Vazquez 1 Moncloa

Ante estas afirmaciones, la política popular ha preguntado a los socialistas si la decisión de dar la competencia de explosivos a las policías autonómicas porque «cree que la Guardia Civil lo hace mal, y le reprocha sus tragaderas con los independentistas». Lo que está claro es que el Gobierno se está planteando continuar aumentando las diferencias entre los agentes de la policía autonómica y los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Principalmente respecto a los Mossos d´Esquadra, dado que son uno de los cuerpos que gozan de mejores condiciones.

Y ahora, parece ser que seguirán ampliando esta situación y los explosivos han sido la materia con la que el Gobierno ha premiado estos agentes autonómicos tras la petición por parte de los políticos independentistas. O eso es lo que ha denunciado Ana Vázquez. Lo que está claro es que la vigilancia de los explosivos pasará a ser competencia de las comunidades autónomas. Sin embargo, está no es la primera vez que el Gobierno traiciona a la Guardia Civil en beneficio de los agentes autonómicos.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE EL GOBIERNO TRAICIONA A LA GUARDIA CIVIL

Se sienten completamente engañados. La Guardia Civil ha visto cómo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, les ha dado largas durante poco más de una legislatura para no cumplir su palabra. No habrá finalmente equiparación salarial. Eso sí, los Mossos d’Esquadra han visto mejoradas sus condiciones mientras los agentes de la Guardia Civil se han tenido que conformar con «parches» y «excusas» por parte del ministro del Interior. El resultado final, con un Fernando Grande-Marlaska enfilando la puerta de salida en la futura crisis de Gobierno que precipitará el resultado electoral del PSOE en Andalucía, es que la Guardia Civil se ha quedado muy lejos de lo prometido.

Por eso resumen que se sienten «traicionados». El mayor insulto se ha visto este mes, cuando el Gobierno ha aprobado con discreción una partida de 1.009 millones de euros para ejecutar la financiación prevista para los Mossos d’Esquadra. Las condiciones de los Mossos son infinitamente más ventajosas que las de la Guardia Civil, pero poco le ha importado al ministro del Interior dar luz verde a una partida de mil millones para los Mossos mientras incumple sus promesas con la Guardia Civil.