Aplausos a Sánchez y algunos gritos de «fuera» a su llegada para la cumbre hispano-alemana en A Coruña

Decenas de personas han recibido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las proximidades del Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña (Palexco), con aplausos y algunos gritos de «fuera» y también con algún llamamiento en contra de la guerra, en alusión al conflicto en Ucrania.

Ha sido a su llegada a la zona de la Marina, en las proximidades de Palexco, donde tiene lugar la cumbre hispano-alemana con presencia también de los ministros de ambas delegaciones, ocho por España y siete por Alemania. Sánchez se acercó a las personas congregadas y luego recibió al canciller alemán, Olaf Scholz, donde protagonizaron un acto en el que se rindió honores y se escuchó el himno de ambos países. Hubo también foto de familia y ambos mandatarios recorrieron un tramo del entorno de la dársena coruñesa.

Ya a la vuelta, ambos se han parado a hablar un momento con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, –antes Sánchez se reunió con la regidora en el consistorio coruñés– presente en un acto en el que se pasó revista a la tropa. Junto a ellos, han estado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Miguel Corgos, y el presidente de la Diputación de A Coruña y secretario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, entre otros.

Lo han hecho bajo la mirada de las personas que se han concentrado en el lugar, en el que algunos han coreado el nombre de Sánchez y también la palabra de presidente y otros han gritado «no vamos a ser la mina de Europa», en referencia a los recursos existentes en Galicia, además de producirse algún abucheo.

Otros ciudadanos, desde las viviendas próximas al lugar, han visto la recepción a las autoridades, con saludos de Sánchez y Scholz a los ministros presentes. Estas viviendas, las de la Marina coruñesa con sus tradicionales galerías, ha sido el fondo escogido para la foto de familia. En el acto militar en el exterior de Palexco, ha participadouna compañía de respeto, la del regimiento de infantería de Oviedo, acompañada de la banda de la Brilat y de la unidad de música del Mando de Apoyo de A Coruña.

REPRESENTACIÓN

Junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su homólogo alemán, Olaf Scholz, han estado ocho ministros por España: la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Energética y el Reto Demoráfico, Teresa Ribera.

Junto a ellos, los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Defensa, Margarita Robles; Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas; Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y Universidades, Joan Subirats, así como sus homólogos alemanes. En concreto, la ministra Federal de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock; el ministro de Finanzas, Christian Lindner; la de Defensa, Christine Lambrecht; el de Trabajo y Asuntos Sociales, Hubertus Heil; el de Alimentación y Agricultura, Cem Özdemir; la de Educación e Investigación, Bettina Stark-Watzinger y el de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.

La cumbre estará marcada por la crisis energética en el continente debido a la escasez de gas ruso, pero también se concretará un plan de acción entre ambos países y se firmarán sendas declaraciones, una en materia de educación y otra sociolaboral.