La Comunidad de Madrid compra la vacuna contra la gripe a dos precios diferentes

Con la llegada del frío, y a pocas semanas de la llegada oficial del invierno a la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz-Escudero se prepara ya para administrar miles de dosis de las vacunas contra la gripe. Unas vacunas que, sin embargo, podrían traer de nuevo la polémica sobre el departamento de Escudero, muy afectado tras las polémicas generadas anteriormente con las compras en Sanidad del gobierno de Isabel Díaz Ayuso durante la pandemia del Covid-19.

La Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso ha comenzado a vacunar a los más mayores de la región de la cuarta dosis contra el Covid-19. Una vacuna de prevención contra la terrible pandemia que el mundo arrastra desde hace más de dos años que, en este invierno, coincide con las vacunas contra la gripe.

Así pues, la cercanía del invierno ya ha puesto en marcha la maquinaria de vacunación contra el virus de la gripe. En concreto, la Comunidad de Madrid ha asegurado que habrá más de dos millones de dosis disponibles contra la gripe común; algo que permitirá que, todos aquellos que lo deseen, puedan tener acceso a este fármaco contra una de las «pandemias» más comunes durante los meses de frío.

Vacunación de la gripe que, además, preocupa especialmente este año, tras los momentos más complicados de la pandemia del coronavirus. Y es que, tras más de dos años protegidos con mascarillas, geles hidroalcohólicos y el resto de medidas contra el Covid-19, los españoles se enfrentarán a la gripe con las defensas más «desentrenadas» que nunca.

LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE, CON DIVERSIDAD DE PRECIOS

Según las recomendaciones sanitarias, las vacunas deben estar especialmente indicadas a las personas consideradas «grupos de riesgo» dentro del sistema de salud. Entre ellas, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, o los enfermos crónicos.

Para todos ellos, así como para los madrileños que decidan defenderse frente a la gripe, la Comunidad de Madrid ha adquirido recientemente, según ha podido saber este diario, más de dos millones de vacunas, en un contrato de licitación por lotes hecho público en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid esta semana.

Contrato de compra por parte de la Consejería de Sanidad que implica el gasto, por parte del gobierno regional, casi 20 millones de euros. En concreto, 19.016.400 euros que el departamento de Ruiz-Escudero ha destinado, en dos lotes de licitación, a la compra de estas vacunas.

8.200.400 euros se invertirán en la compra, tal y como destacan los documentos oficiales, a la compra de vacunas de la farmacéutica Viatris, con un precio unitario por dosis de 4,70 euros. A su vez, el monto restante (10.816.000 euros) se dedicará a la compra de dosis de la farmacéutica Sequirus Spain, con un precio unitario de 13 euros.

Una diferencia de precios unitarios que ha llamado la atención, y que ha sido explicada por fuentes de Sanidad para Moncloa. com. «Para mayores de 65 años, utilizamos una vacuna tetravalente con adyuvante, que genera una mayor inmunogenicidad» explican desde Sanidad. Unas vacunas que, debido a estas características, triplican su valor en el mercado. Por su parte, el resto de vacunas «también son tetravalentes», estando indicadas para pacientes entre 6 meses y 64 años.

LA CONSEJERÍA DE ESCUDERO, EN EL PUNTO DE MIRA

Diferencias que marcan los precios dispares que presentan las licitaciones que, aún así, otorgarán a la Comunidad de Madrid más de dos millones de dosis de vacuna contra la gripe en 2022. Unas vacunas que, tal y como se destaca desde el Gobierno regional, en caso de las personas más mayores del municipio, serán administradas a la vez que la cuarta dosis frente al Covid-19.

Nuevas licitaciones frente a la «pandemia» de la gripe en este 2022 que vuelven a poner en el punto de mira a la Consejería de Sanidad de Enrique Ruiz-Escudero. Un departamento que llega a la campaña de la gripe con un gran desgaste, no sólo por la aparente «crisis» interna que sufre dentro del Partido Popular, sino también por los casos de escándalo que se produjeron durante la pandemia del coronavirus, y que salpicaron directamente a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a su hermano.

Así pues, por un lado, Enrique Ruiz-Escudero y su equipo están sufriendo una dura «criba» por parte del Partido Popular, que parece estar dispuesto a hacer una profunda remodelación de la Consejería de cara a las próximas elecciones autonómicas, esperándose la salida del consejero a un destino municipal, siendo Pozuelo de Alarcón el más destacado.

Por otro lado, y a pesar de los complicados momentos que se vivieron en la Comunidad de Madrid durante la pandemia del Covid-19, aún parecen ser muchos los que dudan de la correcta gestión del gobierno regional de la situación sanitaria. Especialmente, de los contratos que se realizaron durante esos momentos de urgencia. Unos contratos que salpicaron directamente a la líder popular y a su equipo que, a día de hoy, siguen teniendo que demostrar la «transparencia» de sus cuentas.