El Gobierno afianza el voto de sus dos nichos de votantes favoritos: funcionarios y pensionistas

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez solo tiene en la cabeza una cuestión, las elecciones. El presidente y todo su equipo se han puesto manos a la obra. No han hecho otra cosa que buscar la manera de afianzar votos y, principalmente, se han centrado en sus dos nichos de votantes favoritos: los funcionarios y los pensionistas. Así, en las últimas semanas han aprobado en el Consejo de Ministros una subida tanto del sueldo de los empleados públicos como de las pensiones. En el caso de los primeros, se prevé que se aumente el sueldo un 9,5% en tres años, mientras que las pensiones ascenderán un 8,5% hasta 2023. Dos medidas que tienen un trasfondo y es tratar de afianzar el voto de estos dos grupos de ciudadanos. Unos nichos que, dada su dimensión, podrían facilitar que Pedro Sánchez y todo su equipo consiguieran ganar las elecciones de 2023 y revalidar su cargo para mantenerse en La Moncloa una legislatura más.

El año 2023 estará marcado por la agenda electoral en todos los niveles territoriales, nacional, autonómico y local. Por este motivo, los distintos partidos políticos han comenzado a realizar movimientos y, desde las filas del Gobierno, no han dudado en emitir una batería de ayudas destinadas a grupos de ciudadanos que resultan «estratégicos» para su objetivo de mantenerse en la Moncloa. El pistoletazo de salida electoral ya ha sonado y el Ejecutivo lo sabe. Así, han decidido aprobar una serie de medidas dirigidas a funcionarios y pensionistas, sus dos nichos de votos favoritos. De esta forma, durante esta semana se ha aprobado en el Consejo de Ministros una subida salarial para los empleados públicos, pero también para los pensionistas.

el gobierno ha decidido aumentar un las pensiones y el sueldo de los funcionarios

El Gobierno ha decidido, según han anunciado, incrementar en un 9,5% en tres años la remuneración que reciben los funcionarios cada mes en su cuenta corriente. Además, las pensiones de las personas jubiladas también aumentarán, en concreto subirán un 8,5% hasta 2023. Algo que no es casualidad que se haya producido justo en este momento cuando las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina. Y es que, estos colectivos son los nichos de votantes favoritos del Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez. Saben que ambos grupos recogen a un alto porcentaje de sus votantes y por este motivo no dudan en destinar medidas para mejorar sus ya buenas condiciones laborales.

La última ha sido sobre el salarios de los funcionarios y las pensiones, algo que llevan reclamando desde hace mucho tiempo distintas asociaciones. Y es que, con la inflación disparada, cuya cifra se sitúa en el 9%, estos grupos creen que es necesario que su sueldo vaya de la manos de este dato y el Gobierno no duda en conceder estas peticiones. Eso sí, las razones son muy distintas por las que lo hacen. El equipo de Pedro Sánchez ha llevado a cabo este incremento para afianzar el voto de estos grupos, para conseguir ganar las elecciones y mantenerse en la Moncloa una legislatura más. Y es que, el número de funcionarios y pensionistas asciende a más 10 millones de personas. Por eso, quieren tratar de afianzar estos votos como sean y por eso han llevado a cabo esta medida.

Sin embargo, esta no es la única iniciativa que han llevado a cabo para contentar a estos grupos, sobre todo a los funcionarios. Desde concederles dos días extra de vacaciones, teletrabajo varios días a la semana para que puedan trabajar desde el sofá de su casa hasta reducirles las horas a su horario de lujo son algunas de las medidas que han aprobado. Y ahora, han ido un paso más allá y han decidido tocar el bolsillo de los funcionarios y los pensionistas, pero para agrandárselo. Y todo con la mirada puesta en las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre de 2023.

EL GOBIERNO NO HA DEJADO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE LOS FUNCIONARIOS

Llega la recta final del año y la aprobación de los presupuestos está a la vuelta de la esquina. En ellos se detallará que partida presupuestaria va a parar a los sueldos de los funcionarios, un colectivo de trabajadores públicos que rozan los tres millones de trabajadores. Es el momento de pactar subidas salariales y los sindicatos ya están presionando al Gobierno para tratar de conseguir los mayores beneficios posibles. A las peticiones de subidas de sueldo, también han llegado demandas para pedir menos horas de trabajo. Si bien estos trabajadores públicos ya trabajan menos que los empleados del sector privado, ahora quieren trabajar aún menos y pactar menos horas semanales. A pesar de que estos ya abandonen sus puestos de trabajo antes incluso de la hora de comer quieren más. A la jornada laboral ya reducida de 37,5 horas semanales, se une la petición de que esta se reduzca aún más hasta alcanzar las 35 horas semanales.