Ione Belarra crea un campamento para defender los derechos trans a través del medioambiente

Los jóvenes trans ya tienen planes para los días 6 y 9 de octubre. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha decidido seguir la misma línea que su compañera de partido e íntima «amiga de la facul», Irene Montero, y defender los derechos del colectivo LGTBI, en concreto ha puesto el foco en los jóvenes trans. Por este motivo, ha decidido registrar un acuerdo entre el Instituto de la Juventud (INJUVE), un organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la Federación Plataforma por los Derechos Trans. El objetivo de este campamento será fomentar y promover el concepto de diversidad entre las personas a la que vez que los jóvenes conectan con el medio ambiente. Se trata, además, de un campamento que será subvencionado con dinero público, es decir, con dinero de todos los ciudadanos españoles.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el último acuerdo que ha registrado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Ione Belarra. Se trata de un acuerdo entre Instituto de la Juventud y la Federación Plataforma por los Derechos Trans para llevar a cabo un campamento del 6 al 9 de octubre. Durante esta acampada se llevarán a cabo distintas actividades cuyo principal objetivo consiste en defender los derechos del grupo LGTBI y, en concreto, los de las personas trans. Además, se realizarán con la mirada puesta en dos puntos clave, las acciones en igualdad de género y los compromisos medioambientales.

el campamento pretende fomentar y promover la diversidad entre las personas

Aunque cabe destacar que el fin principal de este campamento consiste en «fomentar y promover el concepto de diversidad entre las personas como sinónimo de riqueza inter e intrapersonal respetando y aceptando la diferencia como parte natural del ser humano y potenciando». Es decir, la solidaridad y cultura de respeto hacia la identidad sexual y de género entre toda la población joven para contribuir a la consecución de una igualdad real del colectivo de personas trans y a la erradicación de la transfobia.

A pesar de que la defensa y fomento de los derechos de las personas trans y el medio ambiente no tienen demasiado que ver uno con el otro, según este acuerdo, sí que están muy relacionados. Por eso, uno de los objetivos básicos a conseguir con la realización del campamento es que los y las jóvenes tengan durante unos días una relación más estrecha con el medio ambiente, que les permita aprender a disfrutarlo y respetarlo. Así como la realización de medidas ecoeficientes relativas a la reutilización, la reducción de residuos y el reciclaje. Además, la financiación de este campamento correrá a costa del Instituto de la Juventud, quien se ha comprometido por contrato a hacerse cargo de los gastos como la manutención, el transporte, las instalaciones y alojamiento, el personal, los elementos audiovisuales y materiales necesarios para llevar a cabo las actividades, y los seguros de la actividad para participantes, coordinadores, animadores y personal de apoyo.

Irene Montero 10 1 Moncloa

Quien probablemente esté muy contenta con este acuerdo que se ha llevado cabo desde las filas del departamento de Derechos Sociales es Irene Montero. La ministra de Igualdad no ha dejado de trabajar en su proyecto estrella desde que llegó al Gobierno y por fin este verano ha conseguido ser aprobado por el Consejo de Ministros. La política de Unidas Podemos no ha dejado de luz hasta conseguir el visto bueno a su Ley Trans. Sin embargo, esta no es la única medida en la que Ione Belarra invierte el dinero, ya que también ha concedido una elevada partida de ayudas para los menores no acompañados de Ceuta, Melilla y Canarias.

IONE BELARRA TAMBIÉN HA CONCEDIDO AYUDAS A LOS MENORES NO ACOMPAÑADOS DE CEUTA, MELILLA Y CANARIAS

La llegada de menores no acompañados a España ha sido incesante en las últimas décadas. Los territorios que más presión migratoria de niños y adolescentes han tenido han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las Islas Canarias gracias a su proximidad geográfica con África. Solo en 2021, casi 3.000 menores de edad accedieron a España por lo que darles una respuesta de acogida ha llegado hasta el Gobierno de España. Al tratarse de menores, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, liderado por Ione Belarra, ha decidido arrimar el hombro y regar con más de 15 millones de euros públicos a los Ejecutivos de Canarias, Ceuta y Melilla para que den respuesta a estos niños y adolescentes que llegan a España en busca de una vida mejor.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra ha decidido poner en marcha estas subvenciones destinadas a la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de cara al año 2022. Según el Registro de Menores Extranjeros No Acompañados del Ministerio del Interior, el número de menores no acompañados tutelados o acogidos por los servicios de protección a 31 de diciembre de 2021 en la Comunidad Autónoma de Canarias era de 2.399, en la ciudad de Ceuta de 921 y en Melilla de 441.