Pedro Sánchez se resigna y se verá obligado a instaurar la Agencia Espacial Española en Madrid

Pedro Sánchez quería descentralizar las instituciones madrileñas. El presidente del Gobierno se había marcado como objetivo excluir a Madrid de la lista de candidatos sobre los que situar las instituciones españolas. Y todo porque sabe que en la capital de España no tienen nada que rascar respecto a votos, es un terreno que dan por perdido. Por eso, Pedro Sánchez quería castigar a Madrid antes de que se lleven a cabo las elecciones por si no consiguieran revalidar el cargo y mantenerse en la Moncloa. La Agencia Espacial Española está buscando territorio donde situar su sede. Sin embargo, en la lista de condiciones que debe cumplir reduce tanto las opciones que prácticamente solo sería posible instalarla en Madrid o en Barcelona. De esta forma, Pedro Sánchez se tendrá que resignar y se verá obligado a aceptar que la región que dirige Isabel Díaz Ayuso sea elegida como la región donde situar la Agencia Espacial Española.

Si hay algo en lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no deja de pensar es en las elecciones generales. Tiene claro que ha llegado la hora de tomar las decisiones adecuadas para seguir ganando apoyos con el fin de revalidar su cargo y mantenerse en La Moncloa una legislatura más. Sin embargo, sabe que su nicho de votantes no está en Madrid, dado que la región es un bastión del Partido Popular. Los votos que puede arañar Pedro Sánchez en la capital de España son mínimos y por ello no dedica grandes esfuerzos a ganar el apoyo de estos ciudadanos. Tanto es así que no duda en castigar a la comunidad en beneficio de otras en las que sí tiene posibilidades y donde afianzar votos podría resultarle más fácil.

madrid es una de las pocas ciudades que cumple todos los requisitos para situar la sede de la agencia

Sin embargo, ahora se ha abierto el plazo de presentación de candidaturas y hay una serie de puntos las regiones deben reunirse. En este documento, al que ha tenido acceso MONCLOA.com, aparece recogido que los candidatos deben tener un aeropuerto internacional situado a menos de una hora de distancia con la sede y que cuente con conexiones a Bruselas y París, principalmente, pero también a Ámsterdam, Roma y Frankfurt, Praga y Toulouse. De esta forma, la lista de candidatos se reduce considerablemente, hasta dos candidatos. Y es que, no hay tantas regiones que cuenten en España con vuelos a todos los países mencionados, dado que prácticamente solo Madrid y Barcelona cumplen este requisito.

De esta forma, Pedro Sánchez se verá obligado a elegir Madrid como la sede de la Agencia Espacial Española, muy a su pesar. Se tendrá que resignar a aceptar que la capital es la candidata más ideal sobre la que ubicar esta institución. Sin embargo, podrá resarcirse dado que hay otra agencia que está buscando territorio para situar su sede. Se trata de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. Pero, a diferencia de la otra, esta necesita estar bien conecta pero no especifican los territorios con los que deben existir una oferta de vuelos. Esta cuestión da mancha ancha al presidente del Gobierno para llevar a cabo sus planes y castigar Madrid descentralizando las instituciones. Además, probablemente elija una ciudad que pueda servir para su objetivo de mantenerse una legislatura más en la Moncloa. Es decir, que ubicada la sede en un territorio donde pueda rascar votos.

PEDRO SÁNCHEZ QUERÍA CASTIGAR A MADRID

Quienes le conocen bien, lo saben. Pedro Sánchez no es precisamente alguien que olvide los agravios. De hecho, en su carrera política no ha perdonado a prácticamente nadie de todos esos socialistas con los que coincidió y no apostaron por él. Pues bien, fuentes de Ferraz dejan claro que el presidente del Gobierno mantiene también esta actitud con algunos votantes madrileños. Los malos resultados del PSOE en la capital fueron el principio, pero el que Isabel Díaz Ayuso se hiciera con prácticamente la mayoría absoluta con la Comunidad de Madrid le dejó claro al líder del Ejecutivo que en la capital no era bienvenido. Por todo esto, Sánchez se ha propuesto a un año de las elecciones «descapitalizar» Madrid del modo más rápido posible. Y la forma es privando a la capital de acoger determinadas sedes.

No es que Sánchez quiera llevar la contraria a la mayoría de las capitales del mundo, pero lo cierto es que el PSOE tiene claro que, tras las elecciones de mayo, Madrid está perdido. El presidente ha sido especialmente complaciente con aquellos partidos que han vendido que la capital no era precisamente «aliada» de otras grandes ciudades o comunidades autónomas. Hablar de los comentarios de ERC o de los que lanzaba al aire el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, son solo algunos de los ejemplos que escenifican esta realidad. Pero lo cierto es que desde el PSOE entienden que Sánchez quiere castigar a Madrid porque es un territorio donde no saca ni un voto.