Morant retrasa el nacimiento de la Agencia Espacial Española, el proyecto estrella de Pedro Duque

La Agencia Espacial Española está tardando en llegar. A pesar de que el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España hubiera anunciado su nacimiento hace un año, aún no se sabe nada sobre este proyecto. No obstante, la ministra Diana Morant no desiste en llevarla a cabo ya que España es el único país de Europa que no cuenta con un centro de estas características. Mientras los investigadores españoles trabajan para la agencia europea, el país se queda a la cola en la carrera espacial esperando una agencia espacial que está tardando años en llegar.

El 27 de mayo de 2021, el Gobierno de España anunció que se crearía esta agencia destinada a impulsar la investigación espacial a nivel nacional. Este aviso fue dado por el exministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque cuyo pasado como astronauta hizo que fuera el gran proyecto de su departamento a desarrollar durante la legislatura. Sin embargo, tan solo dos meses después, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez decidió destituir a Pedro Duque al frente de este departamento de la Administración General del Estado. Con proyectos como la Agencia Espacial Europea a medias, Duque fue retirado de su cargo.

No obstante, la nueva ministra decidió rescatar este proyecto estrella que anunció el astronauta. «Tener una entidad para coordinarse con la Agencia Espacial Europea (ESA) y con otros países será beneficioso», explica Morant en una entrevista con Cinco Días. Asimismo, en esta entrevista, Morant dio fechas recalcando que para su nacimiento se debía aprobar la ley de la Ciencia, que, si se cumplen los plazos, estará aprobada en junio. A partir de ese momento se podrán empezar los trámites que se dilatarán hasta el año 2023. Dos años más tarde del anunció se inaugurará. Las cosas de palacio van despacio.

Si se consigue esta Agencia Espacial Española será uno de los hitos recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional. Este plan es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una política de Estado que parte de una concepción amplia de la seguridad. La Estrategia actual, que cuenta con el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional fechado en noviembre de 2021 y ha sido aprobada por el Gobierno mediante Real Decreto. Su objetivo es que el Estado cuente con instrumentos y recursos ante los nuevos desarrollos de un entorno de seguridad en cambio constante.

Si se consigue esta Agencia Espacial Española será uno de los hitos recogidos en la Estrategia de Seguridad Nacional

Con una Agencia Espacial propia, el Ejecutivo pretende poner en marcha el programa espacial de España. Hasta ahora, la contribución española en materia de investigación espacial se estaba realizando a través de empresas que dan servicio a la Agencia Espacial Europea (ESA). Contar con un recursos nacionales en este campo impulsaría las investigaciones de ingeniería aeroespacial que tienen lugar en España.

CANARIAS SE OFRECE COMO SEDE

El partido político, Coalición Canaria, ha ofrecido las islas del archipiélago como sede para albergar la Agencia Espacial Española. «En las Islas Canarias contamos con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) centro astronómico de referencia en el Hemisferio Norte que está acreditado por el Gobierno español como «Centro de Excelencia Severo Ochoa», es un organismo público de investigación español que gestiona dos de los mejores observatorios internacionales del mundo en Tenerife y La Palma. Administrativamente, es un Consorcio Público, integrado por la Administración General del Estado Español, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna (ULL) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)», explica Coalición Canaria en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

ana oramas Moncloa
Ana Oramas (Coalición Canaria)

Y es que Canarias también dispone de un Centro Espacial de Canarias (Estación de Maspalomas) del INTA en la isla de Gran Canaria. Su óptima ubicación geográfica, tanto para la adquisición de datos de satélites de observación de la tierra como para comunicaciones con satélites geoestacionarios, hace de este lugar un sitio privilegiado para colocar la Agencia Espacial Española. Cabe destacar que el CEC es un centro multifunción equipado tecnológicamente para suministrar servicios de telemando, telemedida y seguimiento de vehículos espaciales, así como para la monitorización y control, calibración de medida y determinación orbital, adquisición, procesado y archivo de datos e imágenes de observación de la tierra y soporte a misiones espaciales internacionales.

A pesar del ofrecimiento de las islas, aún no está decidido donde se ubicará esta Agencia Espacial Española. Eso sí, el Consejo de Ministros aprobó recientemente un instrumento a través del cual todas las entidades de nueva creación deben contar con una ambición de desconcentración o descentralización geográfica por lo que la Islas Canarias cuentan con muchas papeletas para hacerse con ella.