lunes, 18 octubre 2021 05:39

Ciencia destinará 40 millones a financiar 374 proyectos ‘Prueba de Concepto’

el corte ingles

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Agencia Estatal de Investigación, financiará con 40 millones de euros 374 proyectos de la convocatoria 2021 de Proyectos de I+D+I para la realización de ‘Pruebas de Concepto’.

Esta nueva convocatoria tiene como finalidad fomentar y acelerar la transferencia de conocimientos y resultados generados en proyectos de investigación de otras convocatorias, en concreto, de las de proyectos de I+D de ‘Excelencia’ o de ‘Generación de Conocimiento’, de proyectos de I+D+I ‘Retos Investigación’ y de proyectos de investigación fundamental orientada.

Así, a través la propuesta de resolución provisional de esta convocatoria se financiarán 374 proyectos, seleccionados en régimen de concurrencia competitiva de un total de 954 presentados.

Se sufragará, por tanto, el 40% de los proyectos, siendo la cuantía media de 106.437 euros por proyecto aprobado. Sus beneficiarios son organismos públicos de investigación, universidades, entidades e instituciones sanitarias, Centros Tecnológicos y Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica y centros de I+D+I.

GARANTIZAR TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

El Ministerio informa de que, las actuaciones, bajo la forma de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado estarán financiadas por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, y serán ejecutadas en las modalidades de proyecto individual o coordinado, por equipos de investigación dirigidos por uno o dos investigadores principales.

Además, apunta que la duración de los proyectos será de dos años y la fecha de inicio del período de ejecución será el 1 de diciembre de 2021.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que esta convocatoria de nueva creación responde a la necesidad de «garantizar la transferencia de conocimiento», una «cadena vital» que, según ha señalado, «permite que los resultados científicos se conviertan, mediante procesos de innovación y posterior industrialización, en mejores productos y servicios» y que «generen bienestar y progreso a la sociedad».

El Ministerio ha informado de que está previsto que el próximo año se lance una nueva convocatoria de estas características.