Pedro Sánchez se vengará del bloqueo ‘popular’ del CGPJ a través de RTVE 

En La Moncloa creen que el repentino interés del Partido Popular de despolitizar la Justicia es un intento de Alberto Núñez Feijóo de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta que el Partido Popular regrese al poder a nivel estatal, hecho que previsiblemente también conllevará que los ‘populares’ también recuperen el control de RTVE. 

La amenaza de Carlos Lesmes de dimitir al frente del citado organismo judicial puso el foco sobre Génova 13, que reaccionó hace unos días mostrándose dispuesto a iniciar la negociación sobre los nuevos vocales del Consejo en las Cortes y, «simultáneamente», presentar una proposición de ley para desligar el poder político del judicial.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mostró sus dudas de las intenciones del PP: «Me han mandado una carta de once folios llena de excusas y líneas rojas y condiciones. Es un intento de aparentar de cara a la galería que quieren renovar. Si quisieran renovar de verdad me pueden llamar y en una tarde renovábamos». 

La mano derecha de Pedro Sánchez también mostró su «máximo respeto» por el funcionamiento del Consejo y de sus vocales y deseó que estos «hagan su trabajo con tranquilidad, sin presiones y que cumplan la ley».

RTVE, LA VENGANZA DE SÁNCHEZ

18 meses ha durado la paz en RTVE entre el PSOE y el PP. Y es que, tal y como avanza El Confidencial, La Moncloa llamó a capítulo al presidente de la Corporación pública, José Manuel Pérez Tornero, que ha presentado su dimisión.

El directivo explica que «tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto». «Creo que ya no se dan las circunstancias para seguir avanzando. Porque he constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE -y pese a los esfuerzos ímprobos realizados por algunos de sus componentes- ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal», añade.

Pérez Tornero cree que no hay posibilidad de conformar «una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto», explica.

SIMPATIZAR CON EL PP

No es la primera vez que se acusa al hasta ahora presidente de RTVE de ‘simpatizar’ con el PP ya que el pasado año Comisiones Obreras le acusó de censurar una información sobre el enchufe que disfrutó un familiar de Teodoro García Egea en la Sanidad murciana gracias a la intercesión del presidente regional Fernando López Miras. 

El mismo sindicato también denunció sus complicidades con La Moncloa, que habría ordenado que se impidiera a un equipo de RTVE viajar al Sáhara en un viaje patrocinado por el Frente Polisario… unos meses antes del volantazo del presidente del Gobierno sobre este territorio.

En todo caso, el enfado de Sánchez evidencia que el PSOE quiere romper el pacto tácito que firmó con el PP de Pablo Casado para compartir la gestión de RTVE a cuenta de que sus adversarios desencallasen otras reformas como la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que sigue controlado por una mayoría conservadora a pesar de que el Congreso es mayoritariamente progresista.

PÉREZ TORNERO EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA

Hasta ahora arreciaban las críticas contra Pérez Tornero, especialmente desde la órbita de Unidas Podemos. La coalición fundada por Pablo Iglesias no ha digerido todavía la cancelación de ‘Las cosas claras’ y ahora su sindicato más cercano, Comisiones Obreras, ha puesto el grito en el cielo por la apuesta de TVE por un nuevo espacio de actualidad producido por una compañía externa en la franja del mediodía.

El programa ‘Hablando claro’, producido por Cuarzo, utiliza según CCOO «contenidos banales, con un tratamiento simplón, alejados de los contenidos de calidad, próximos al tratamiento de los programas del corazón». 

El colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropia Interna asegura que este proyecto supone «la vulneración del vigente Mandato Marco de la Corporación RTVE, la privatización fragrante del servicio público, la infrautilización de recursos propios y el desprecio a los profesionales en plantilla con la externalización del programa ‘Hablando Claro’ a la productora Cuarzo Producciones del grupo multinacional Banijay».

El sindicato exige «la retirada inmediata del programa o la salida de Cuarzo Producciones y la recomposición del equipo con medios íntegramente de RTVE y «la depuración de responsabilidades por la decisión de realizar este programa con una productora externa».