El ex escolta de Hugo Chávez podría ser entregado en extradición a Estados Unidos esta misma semana

De acuerdo con documentos de una corte del sur de Florida, Adrián José Velásquez Figueroa, ex escolta del difunto dictador venezolano, Hugo Chávez, podría ser extraditado a Estados Unidos esta mima semana para ser juzgado por un presunto caso de lavado de dinero proveniente de una trama corrupta en la que también esta implicada su esposa, Claudia Patricia Díaz Guillén.

El documento filtrado señala que las autoridades españolas informaron el pasado 4 de octubre a la corte de Estados Unidos que Velásquez estaba listo para ser extraditado y que debe ser presentado en la corte antes del 3 de noviembre de 2022, para ser juzgado junto a su esposa, que fue la enfermera de Hugo Chávez y que posteriormente ocupó el cargo de tesorera de Venezuela.

Esta pareja aparece implicada en una trama corrupta que obtuvo miles de millones de dólares provenientes de presuntos hechos de extorsión contra el presidente del canal de noticias venezolano, Raúl Gorrín, a quién favorecieron con operaciones cambiarias para que pudiera adquirir dólares a precio preferencial, en la época en que Díaz Guillén ocupó el cargo de Tesorera de Venezuela.

De manera extraoficial se pudo conocer que el ex escolta de Hugo Chávez ya estaría bajo custodia de los cuerpos de seguridad españoles para ser entregado a las autoridades norteamericanas, que tendrían que venir a buscarlo para llevarlo a Estados Unidos en los próximos días.

extradicion andrian velazquez Moncloa

Claudia Patricia Díaz Guillén fue extraditada desde España a Estados Unidos el pasado 12 de mayo y había sido detenida un par de semanas antes de la entrega, para evitar que pudiese evadirse de la justicia, tal como en su momento lo hizo el ex militar venezolanos Hugo Armando «El Pollo» Carvajal, que también está detenido para ser entregado a las autoridades norteamericanas.

De acuerdo con el documento de la corte de Florida, tanto Díaz Guillén como el ex escolta de Hugo Chávez serán juzgados en el mismo tribunal, por lo que esperarán que él sea trasladado a Estados Unidos para que el proceso se realice simultáneamente para ambos.

La justicia norteamericana los juzgará por la presunta comisión de asociación delictiva para lavar dinero e instrumentos monetarios regulados. La defensa del ex escolta de Hugo Chávez intentó, mediante varios recursos de súplica que fueron presentados ante la Audiencia Nacional , evitar que las autoridades españolas accedieran a entregarlo a la justicia norteamericana, pero estos intentos fueron desestimados y tras varios meses de espera, en los próximos días será entregado para ser juzgado junto a su mujer.

De acuerdo con los señalamientos de las autoridades estadounidenses, esta pareja habría recibido miles de millones de dólares por parte del empresario venezolano Raúl Gorrín, para que le dieran acceso al mercado cambiario oficial, que le permitía obtener dólares a un precio preferencial, en el país caribeño, que tiene un control de cambio instaurado desde 2003.

Se dice que Claudia Patricia Díaz Guillén era la supuesta responsable de conseguir que Gorrín obtuviese las divisas a precio preferencial y que el dinero de las extorsiones los recibía su marido a través de compañías fantasmas, joyas, coches y relojes de lujo. Todo esto habría ocurrido entre 2008 y 2017, mientras la pareja que estuvo muy ligada al círculo más íntimo del chavismo, ocupó cargos dentro de la administración venezolana.

Ambos intentaron evitar su extradición alegando que habían obtenido la nacionalidad española, pero las autoridades españolas aseguraron que esto había ocurrido posterior a la petición de extradición hecha por las autoridades de Estados Unidos.

Asimismo, la defensa de estas personas no pudo demostrar ante las autoridades españolas que tenían ningún tipo de arraigo en el país, más allá de el hijo que tienen en común, que estudia en un colegio en el país, pues ninguno de los dos tenía un trabajo fijo. Además, la justicia española también llegó a iniciar una investigación contra esta pareja, por la compra de un piso en una de las zonas más privilegiadas de Madrid, por el que supuestamente habrían pagado 1.8 millones de dólares.

Esta pareja también estuvo residiendo en República Dominicana hasta 2015, momento en el que decidieron cambiar su residencia a España, para tratar de huir de la justicia norteamericana y evitar que se les vinculara con el régimen venezolano.

Claudia Patricia Díaz Guillén, tras haber sido extraditada a Estados Unidos, fue presentada ante un tribunal de la ciudad de West Palm Beach, en Florida, a unos 100 kilómetros al norte de Miami, donde se declaró inocente de los cargos que le fueron imputados y solicitó ser juzgada ante un tribunal que tenga jurado.

Ahora tendrá que esperar que sea trasladado su marido hasta la misma ciudad norteamericana y que se le formulen los cargos para que pueda iniciar el proceso de juicio conjunto, donde se ventilará toda la información sobre cómo el empresario venezolano Raúl Gorrín participó en esta trama de lavado de dinero proveniente de las arcas del Estado venezolano.