ÚLTIMA HORA | España cede ante EE UU y extradita a la exenfermera de Hugo Chávez

Las autoridades españolas entregaron en extradición a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, ex enfermera del fallecido dictador venezolano Hugo Chávez, quien estaba solicitada por la justicia norteamericana por su presunta vinculación con una trama de blanqueo de capitales y organización criminal, por haber favorecido al empresario venezolano Raúl Gorrín en operaciones cambiarias, a tasa preferencial, cuando se desempeñó como tesorera de Venezuela.

Díaz Guillén había sido detenida hace un par de semanas por la Policía Nacional española, para asegurar que podría ser entregada a las autoridades norteamericanas, una vez que se gestionaran los documentos necesarios, así lo informaron fuentes de la Audiencia Nacional a este medio de comunicación, que señalaron que la venezolana iba camino a Estados Unidos.

La detenida será presentada en los próximos días ante un tribunal del sur de Florida, que la requiere por la presunta comisión de los delitos de asociación delictiva para lavar dinero e instrumentos monetarios regulados.

La decisión de extraditar a Díaz Guillén fue ratificada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2021, después que la Sala de lo Penal desestimara el recurso de súplica al que recurrió la defensa de la ex funcionaria venezolana contra la decisión de la Sección Tercera de la AN, que ya había acordado su entrega al país norteamericano.

La Fiscalía de Estados Unidos señala que el empresario venezolano Raúl Gorrín habría supuestamente pagado cientos de millones de dólares, en sobornos, para efectuar cambio de divisas a tasa preferencial, entre 2008 y 2017, a través de cuentas de Díaz Guillén y su esposo, y de empresas ficticias que eran utilizadas para recibir dichos pagos.

Supuestamente se habrían hecho transferencias de cuentas pertenecientes a Gorrín, en Suiza, con destino a cuentas del esposo de Díaz Guillén en Estados Unidos, quien sería el encargado de cobrar los sobornos que hacían a empresario, a cambio de favorecerlo con la venta de divisas a tasa preferencial, aprovechándose de la posición que tenía Díaz Guillén al frente de la Tesorería de la nación venezolana.

Tanto Díaz Guillén como su esposo habían sido detenidos en 2020, pero el juez Santiago Pedraz ordenó dejarles en libertad y que siguieran el proceso con una medida cautelar de presentación cada 15 días, además de la consignación del pasaporte.

En octubre de 2021 la Audiencia Nacional ya había acordado la extradición de la ex enfermera de Hugo Chávez, pero la defensa intentó deja sin efecto esta decisión mediante un recurso en el cual alegaban que tanto ella como su esposo habían recibido la nacionalidad española en abril de ese mismo año.

Sin embargo, las autoridades españolas desestimaron este alegato, pues la obtención de la nacionalidad fue posterior a todo el proceso de la solicitud de extradición y la pareja jamás pudo demostrar que tenían ningún tipo de arraigo en España, más allá del hecho de que tienen un hijo escolarizado en el país, pues ninguno de los dos trabajaba en España.

Hay que recordar que la justicia española también investigó a Díaz y Guillén y su esposo por la compra de un apartamento ubicado en pleno centro de Madrid, valorado en 1.8 millones de euros. Esa investigación se inició a raíz de la solicitud de extradición hecha por Venezuela, tras el escándalo de los Panama Papers.

Según el documento de la acusación presentado por las autoridades norteamericanas, Raúl Gorrín no solo pagó millones de dólares a Díaz Guillén y su esposo, sino que también participó en esa traba de blanqueo de activos Alejandro Andrade, quien también fuera Tesorero de Venezuela y ya pagó condena en Estados Unidos.

La entrega de Adrián Velázquez también debe estar por concretarse próximamente, pues en enero de este año la Audiencia Nacional ratificó la decisión de entregarlo a la justicia norteamericana, tras rechazar, al igual que lo hicieron con su esposa, un recurso de súplica en el cual respondieron que en los alegatos presentados por su defensa no había elementos que permitieran afirmar que Estados Unidos cuentan con una estructura penitenciaria poco compatible con el respeto debido a la dignidad humana, decía el escrito.

La pareja también estuvo viviendo en República Dominicana hasta 2015, pero no fue sino hasta 2016 que llegaron a España y comenzaron los trámites para instalarse en este país. En alguna oportunidad la ex tesorera de Venezuela aseguró que todo el dinero que tenían provenía de sus ahorros y que lo había ganado trabajando en las instituciones venezolanas.