Los alcaldes socialistas madrileños buscan protagonismo al estilo Puigdemont

Una plataforma impulsada por Unidas Podemos está preparando un referéndum ilegal para que los ciudadanos voten a favor o en contra de la monarquía. Se trata de la ‘Plataforma consulta popular estatal Monarquía o Repúblicay está organizando un referéndum el próximo sábado 14 de mayo de 2022 en sendos municipios madrileños. Mientras esta consulta se está orquestando de manera ilegal, hay Gobiernos municipales del Partido Socialista que están mirando a otro lado para que esta iniciativa se celebre. Es el caso de San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada o Alcorcón, cuyos ejecutivos socialistas aún no han movido un dedo para que no se celebre sobre suelo municipal este referéndum ilegal. Al más puro estilo Carles Puigdemont, la plataforma está organizando una consulta ciudadana sin autorización.

La plataforma impulsada por Unidas Podemos, con el beneplácito de los Gobierno socialistas, está orquestando el referéndum ilegal. Tal y como hicieran los líderes independentistas el 1-O cuando organizaron una consulta sobre la independencia de Cataluña, esta plataforma pretende preguntar a los ciudadanos si están a favor de la monarquía. Desde su web oficial, la plataforma hace un llamamiento a enviar, lo antes posible, a su correo personal los datos de las mesas de votación en el que se tendrá que precisar la provincia, municipio, dirección, horario y nombre, teléfono y correo de la persona coordinadora de la mesa.

La plataforma impulsada por Unidas Podemos con el beneplácito de los Gobierno socialistas está orquestando el referéndum ilegal

Uno de estos territorios es la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes que acogerá este sábado 14 de mayo por la mañana un referéndum ilegal contra la Monarquía en cuatro zonas del municipio. Ante este referéndum ilegal, la presidenta y portavoz del PP de San Sebastián de los Reyes, y diputada de la Asamblea de Madrid, Lucía S. Fernández, ha solicitado al alcalde, Narciso Romero, y al vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que impidan la celebración de este referéndum ilegal. Fernández ha recalcado que la cesión de espacios públicos para una consulta ilegal supone una clara vulneración del ordenamiento jurídico, recordando que solo se pueden hacer estas consultas ciudadanas cuando se tratan asuntos del ámbito y las competencias estrictamente atribuidas a los ayuntamientos. Fernández también ha afirmado que en esta convocatoria no existen garantías, además, sobre el correcto tratamiento de los datos de los vecinos que participen.

Asimismo, la edil socialista de Alcorcón tampoco ha puesto ningún impedimento en que este referéndum ilegal se celebre. La alcaldesa Natalia de Andrés del Pozo llegó a ser regidora tras recibir el apoyo de Unidas Podemos Ganar Alcorcón por lo que mirar hacia otro lado ante una consulta orquestada por una plataforma afín a Podemos podría ser una de las deudas a saldar. No obstante, desde el Partido Popular el Alcorcón han demandado a la alcaldesa que actúe de inmediato ante la celebración que previsiblemente tendrá lugar el próximo sábado.

Asimismo, el próximo sábado 14 de mayo, la Plataforma Consulta Popular Estatal Monarquía o República también pretende instalar tres puntos de votación en Fuenlabrada para que los ciudadanos participen en una consulta o recogida de firmas sobre el sistema político bajo el que tiene que organizarse España. Los puntos se habilitarán en en la Plaza de España, en la calle Hungría y en la calle Leganés ante la pasividad del Ejecutivo municipal socialista liderado por Javier Ayala.  En este caso también la oposición del Partido Popular, encabezada por la diputada Noelia Núñez, ha pedido que la Corporación municipal frene como sea esta consulta ilegal que considera que va en contra de la Carta Magna.

Y es que la consulta a favor de monarquía o república se ha extendido por todo el país. La plataforma afín a Unidas Podemos ya tiene garantizadas el despliegue de más de 700 mesas de votación en toda España, lo que desborda la previsión inicial de habilitar 500 puntos de consulta. La ciudad de Madrid contará con con 30 puntos de votación ubicados en los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Arganzuela, Centro, Latina, Moncloa-Aravaca, Usera, Salamanca, Retiro y Tetuán. A nivel regional, las mesas de votación se desplegarán por veinte municipios: Alcorcón, Aranjuez, Bustarviejo, Colmenarejo, Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Leganés, Móstoles, Madrid, Parla, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos y Valdemoro. En total, la plataforma ha habilitado 50 puntos repartidos por toda la región madrileña. Al estilo Carles Puigdemont, un referéndum ilegal está a punto de celebrarse en España con el beneplácito del Partido Socialista.