Fernando Grande-Marlaska riega a Senegal con ayudas para quitarse de encima el control de fronteras

Fernando Grande-Marlaska sabe que hay un serio problema migratorio y no solo procedente de Marruecos. El ministro del Interior lleva mucho tiempo otorgando elevadas ayudas a distintos países donde es necesario imponer un control migratorio. Desde Marruecos a Mauritania son algunos de los países que han recibido un inyección de dinero procedente de las arcas del Estado. Aunque no son las únicas. Fernando Grande-Marlaska también ha destinado elevadas cantidades de dinero a Senegal para que sean ellos quienes se encarguen de controlar el flujo migratorio y el control de las fronteras. Y todo para que los inmigrantes no lleguen a Ceuta y Melilla, dado que estos territorios son la puerta de entrada a toda Europa. Así, el departamento de Fernando Grande-Marlaska ha emitido hasta seis ayudas a este país africano a lo largo del año 2022, que ascienden a 5 millones de euros, aunque se trata de un movimiento que se lleva produciendo varios años.

La última subvención que ha emitido el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, data del 5 de octubre de 2022. Se trata de una ayuda que asciende a 1.500.000 euros, cuyo objetivo será la cofinanciación de gastos realizados por las autoridades senegalesas en sus actividades de cooperación con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular, durante el segundo semestre del año 2022. Además, según recoge el acuerdo al que ha tenido acceso MONCLOA.com, dicha cantidad de dinero estará destinada a varias cuestiones marcadas. En particular se destinará 325.000 euros para combustible, aceite, reparación y mantenimiento de vehículos terrestres senegaleses; 23.000 euros para combustible, aceite, reparación y mantenimiento de las embarcaciones senegalesas; 1.144.700 euros para las dietas originadas por los efectivos participantes en las actuaciones; y 7.300 euros de indemnizaciones operativas diarias del Oficial de enlace senegalés en el Centro de Coordinación Regional de Canarias (CCRC).

marlaska ha destinado varias ayudas a senegal para que el país africano controle las fronteras

Durante el mes de junio también registraron una ayuda destinada a este mismo país, la cual iba dirigida a cofinanciar los gastos de combustible, aceite, mantenimiento y reparación de los vehículos terrestres y marítimos empleados por las autoridades senegalesas en la región de Thiés, incluidas las localidades de Mbour y Thiés, en el desarrollo de las actuaciones de cooperación policial con España en la vigilancia de fronteras y en la lucha contra la inmigración irregular que tiene como destino las islas Canarias. Otra subvención destinada a este mismo país, tenía el mismo fin pero destinado a los vehículos ATV-QUADS y todoterrenos.

Estas ayudas tienen un fin claro y es externalizar el control de las fronteras de los territorios de África que el Ministerio del Interior, según los datos que manejan, considera que suponen las principales vías de paso de los inmigrantes para acceder a suelo español. De Senegal proceden muchas de las personas que tratan de saltar la frontera que separa África con Ceuta y Melilla, ya que ambas ciudades son unas de las puertas de entrada a Europa, y en especial a Francia. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska no duda en regar este país con elevadas ayudas para que sean ellos quienes se encarguen del control de las fronteras. Aunque este no es el único país al que destina elevadas subvenciones para externalizar la vigilancia de los pasos fronterizos. Marruecos y Mauritania también reciben un pellizco.

SENEGAL NO ES EL ÚNICO PAÍS AL QUE HA REGADO FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Además de Senegal, Marruecos también recibe su parte de ayudas, dado que Fernando Grande-Marlaska se lava las manos en materia de seguridad de fronteras. El titular del Interior prefiere no inmiscuirse en estas cuestiones y opta por relevar las competencias en otros órganos o en las instituciones de otros países. Y ahora, ha puesto el foco sobre Marruecos, quiere que sean ellos los que controlen las fronteras y eviten el paso de inmigrantes a territorio español. Para ello, Fernando Grande-Marlaska tramitó una ayuda que asciende a 30 millones de euros para contribuir a pagar los gastos que supone el control de las fronteras. Mientras que para España únicamente pretende destinar 16 millones de euros para Ceuta y Melilla. Es decir, que Fernando Grande-Marlaska prefiere externalizar la vigilancia de estos pasos y cargar todo el peso sobre los agentes y las instituciones extranjeras, en este caso las de Marruecos. Para ello, el titular del Interior ha decidido regar este territorio con 30 millones de euros.

A Marruecos y Senegal se une también Mauritania. Y es que, Fernando Grande Marlaska sabe que el problema migratorio no solo viene desde Marruecos y Senegal. El magistrado socialista se gastó una millonada del erario público en subvenciones a Mauritania. Cada vez que tiene ocasión, utiliza la Secretaría General de Gestión Económica y Patrimonial para regar con dinero este país que ha llenado las costas canarias de pateras con inmigrantes. El pasado martes 11 de mayo, Marlaska destinó en total 5,1 millones de euros para el gobierno mauritano. Este importe hay que sumarlo a los otros cerca de cinco millones que el Ministerio del Interior regaló a principios de 2021 a este país africano.