La Policía pone agentes jubilados a dar clase en el Centro Universitario cobrando el doble que en activo

La Policía Nacional ha decidido tirar de los agentes jubilados para situarlos como docentes en su nuevo Centro Universitario. Se trata de un nuevo organismo de formación para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ha decidido crear el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Sin embargo, lo que sorprende es quien se hará cargo de impartir las clases de los grados para los agentes de este cuerpo. El titular del Interior ha decidido repescar a los agentes que ya estaban retirados y volver a situarlos en la primera línea para que dirijan los grados de este centro. Y no solo eso, sino que además recibirán una remuneración muy por encima de lo que recibían cuando se encontraban en activo. Parece ser que Fernando Grande-Marlaska ha decidido doblar el suelo a los agentes de la Policía retirados para convencerles de que abandonen su jubilación y comiencen una nueva etapa como docentes del nuevo «chiringuito» de Interior.

El Ministerio del Interior y, en particular, la Policía Nacional cuenta con una institución destinada a la formación de los agentes de este cuerpo armado. Se trata del Centro Universitario de la Policía, que ha comenzado su actividad durante este mes de octubre. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska ha comenzado a componer y decidir quienes serán los que formen las filas de este organismo. Su «gran» idea ha sido tirar de los agentes retirados de la Policía Nacional para que asuman la docencia del centro. Los agentes se volverán a reincorporar a las filas del cuerpo armado pero para una labor muy distinta a la que venían desarrollando hasta ahora. Ya que, si aceptan el reto del ministerio del Interior, se convertirán en profesores del grado universitario de la Policía Nacional.

Los profesores serán agentes jubilados de la policía nacional

Sin embargo, el retorno a la vida laboral tendrá su compensación, ya que el dinero que recibirán a final de mes será mucho más elevado del que registraban en su cuenta bancaria como agentes del cuerpo armado. En concreto, la cifra será casi el doble de la que recibían como policías nacionales. Además, Fernando Grande-Marlaska ya ha designado al que será el director del Centro Universitario. Se trata del comisario de la Policía Nacional José García Molina, que fue propuesto por Francisco Pardo Piqueras, el director General del cuerpo armado. El nuevo director de este centro ha desarrollado toda su carrera profesional en distintas especialidades dentro del cuerpo armado. Entre ellas destacan la que de seguridad ciudadana, área de información y formación de la Policía Nacional.

Este organismo tendrá su sede principal en Ávila, aunque podrá disponer de otras repartidas por todo el territorio español para impartir la formación necesaria que permita a los agentes obtenerlos títulos universitarios. Así como, promover la obtención de títulos de grado y posgrado en los ámbitos de interés de la Policía Nacional y definir y desarrollar líneas de investigación que se consideren relevantes para el cuerpo armado. Además, también podrán colaborar con otros centros de formación o universidades cuando sea necesarios. Respecto a la titulaciones, se impartirá impartirá un Máster Universitario en Seguridad y Función Policial y estudio en materia lingüística suficiente para el fomento de la actividad internacional policial.

Lo que está claro es que Fernando Grande-Marlaska ha creado el Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional, cuyos profesores serán los agentes jubilados del cuerpo armado. Además, el titular del Interior ha decidido darles una motivación para hacerles dejar a un lado su jubilación y volver a la vida laboral y es que cobrar el doble que cuando eran agentes. Aunque esta no es la única peculiaridad de este nuevo centro. Los grados que realizarán los policías nacionales durarán la mitad que las carreras impartidas por una Universidad normal, ya que solo serán de 2 años y 120 créditos.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA SE INVENTA UN GRADO UNIVERSITARIO PARA LA POLICÍA QUE DURA

La última idea de Fernando Grande-Marlaska ha sido crear una carrera solo para policías que se realizará por el Centro Universitario Policial donde se impartirá distintas formaciones con categoría de grado. Sin embargo, hay una cuestión que resulta, cuanto menos, sorprende y es que esta formación se llevará a cabo en la mitad de tiempo que una carrera universitaria normal impartida en cualquier facultad de España. Así, estos grados tendrán una duración de cuatro semestres, dos de ellos se realizarán vía online y los otros dos estarán destinados a la formación práctica. El Trabajo de Fin de Grado (TFG) serán las prácticas en la plantilla de la Policía Nacional. De esta forma, los créditos también serán inferiores a los de una carrera normal, dado que únicamente deberán completarse 120, mientras que una carrera universitaria normal cuenta con 240 créditos. Es decir, que la duración de la carrera que ha creado el titular del Interior es muy inferior a una normal.