UGT y CC.OO. han convocado una manifestación frente al Ministerio de Cultura para pedir que el edificio de Plaza del Rey que sirve de sede al departamento de Miquel Iceta quede «libre de amianto».
Cultura detectó la existencia de placas de fibrocemento (amianto) en la fachada acristalada de este edificio durante unas reformas. Desde mediados de 2020, el ministerio realizó obras de retirada del amianto en la quinta planta, además de paralizar las obras de la segunda «por la quiebra» de la empresa contratada, según los sindicatos.
Tras nuevas mediciones de amianto, UGT asegura «no estar de acuerdo con el límite» de exposición propuesto por la UE, por lo que exige «edificios libres de amianto y demás sustancias de alto riesgo, causantes de cáncer».
«Ante la irresponsabilidad del equipo directivo del Ministerio de Cultura en eludir la salvaguardia de la salud de los trabajadores del departamento, se tomarán todas las acciones correspondientes para conseguir un plan de actuación y contingencia en la eliminación de todo este fibrocemento», ha anunciado el sindicato.
Este pasado martes, durante la intervención del secretario general de Cultura, Víctor Francos, en la comisión de Presupuestos del Congreso, se aseguraba que «no hay trabajador en riesgo ni lo ha estado» por el amianto. «Cada quince días se hace medición y se comprueba que ningún nivel ha subido por encima del riesgo. Hay que buscar una solución integral», reconocía Francos.
Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aseguraba a principios de octubre que «no hay ningún riesgo de contaminación» por amianto en el edificio de Plaza del Rey.
«Es verdad que hubo una incidencia hace tiempo, cuando se iniciaron obras por una empresa que quebró. Ahí se descubrió que el amianto estaba presente en algunas zonas y eso complicaba un poco las obras, pero no hay ningún riesgo de contaminación por amianto», reiteró entonces Iceta.
Asimismo, explicó que, en su caso, no se ha producido un traslado de su despacho a otra planta por esta situación. «Ocupo el mismo despacho desde el primer día, este despacho era también el del anterior, porque podía parecer que se han movido cosas», matizó.