jueves, 8 diciembre 2022 20:18

El 24% de los vascos está a favor de la independencia

Un 24% de los ciudadanos vascos se muestra partidario de la independencia y un 40% está en contra, mientras que un 31% de la población asegura que estaría a favor o no dependiendo de las circunstancias, según el Sociómetro que elabora el Gobierno Vasco.

El Ejecutivo vasco ha difundido este viernes la última edición de esta encuesta, efectuada en función de las respuestas dadas en 3.333 entrevistas telefónicas efectuadas en Euskadi entre los días 3 y 7 de octubre. Entre los temas que aborda, se encuentra la actitud de los vascos hacia la independencia, que refleja un ligero aumento de los partidarios respecto al mes de junio, en detrimento de quienes condicionan su opinión a las circunstancias.

El Sociómetro señala que un 45% de la ciudadanía encuestada se siente «únicamente vasca» (22%) o «más vasca que española» (23%), un 40% se siente «tanto vasca como española» y solo un 8% «más española que vasca» (3%) o «únicamente española» (5%).

El 24% de la población encuestada se muestra partidaria de la independencia, dos puntos más que en junio. Un 31% estaría o no a favor dependiendo de las circunstancias, dos puntos menos. Finalmente, un 40% está en contra, un porcentaje que se mantiene.