jueves, 8 diciembre 2022 03:46

Acercan al exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi a Martutene (Guipúzcoa) desde una cárcel francesa

El exjefe de ETA Ibon Fernández Iradi, ‘Susper’, ha sido trasladado este jueves de la cárcel francesa de Lannemezan al centro penitenciario de Martutene, para continuar cumpliendo su condena en la prisión guipuzcoana. La Asociación de familiares y allegados de presos de ETA, Etxerat, ha informado en un comunicado del acercamiento de Fernández Iradi, de 50 años de edad y natural de San Sebastián, que padece esclerosis múltiple y había solicitado su traslado a la cárcel de Martutene desde Lannemezan, donde se encontraba recluido en la actualidad.

Integrante del ‘comando Donosti’, fue responsable del subaparato de captación de ETA y posteriormente pasó a ser jefe del aparato militar de la banda. Ibon Fernández Iradi fue detenido por primera vez en diciembre de 2002 en Tarbes (Francia), pero logró escapar de la comisaría de Bayona.

Posteriormente, fue arrestado (en Mont de Marsan) y encarcelado en diciembre de 2003. En Francia fue condenado a tres penas, dos de 30 años cárcel y una de 15. Entre otros delitos, se le consideró autor de un homicidio frustrado al haber tiroteado a un gendarme en noviembre de 2001. La documentación que se le incautó a ‘Susper’ provocó una cascada de detenciones, que superaron el centenar.

En junio de 2010 fue extraditado a España de forma temporal, junto con Balbino Sáenz Olarra, para ser juzgado en la Audiencia Nacional por asesinato. Además, está acusado de haber participado en más atentados, entre ellos, los que costaron la vida al gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui, al ertzaina Mikel Uribe, al empresario José María Korta o al director financiero de El Diario Vasco Santiago Oleaga.