Gobierno vasco afirma que consejeros PSE no plantearon polémica alguna cuando Urkullu propuso una nueva deflactación

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado que cuando el Lehendakari, Iñigo Urkullu, planteó en el Consejo de Gobierno su intención de proponer una nueva deflactación en el IPRF, este asunto «no fue objeto de comentario ni de polémica» por parte de los consejeros del PSE-EE, socio del PNV en el Ejecutivo autonómico.

Zupiria, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha recordado que la aprobación de una nueva deflactación en 2023 fue una de las propuestas que planteó Urkullu en el debate de política general celebrado el 22 de septiembre en el Parlamento Vasco. Después de aquella propuesta, el Consejo Vasco de Finanzas Públicas acordó el pasado viernes aplicar una nueva deflactación –en este caso del 2%– en el IPRF para 2023.

La medida fue cuestionada por el PSE-EE, socio del PNV en las principales instituciones vascas, al considerar que se trata de una decisión «insuficiente» y que hay que adoptar otro tipo de medidas para atenuar el impacto de la inflación sobre la capacidad adquisitiva de la ciudadanía.

Zupiria, en referencia a la posición del PSE en torno a este asunto, ha afirmado que cuando el Lehendakari explicó ante el Consejo de Gobierno su intención de proponer esta medida en el debate de política general, este tema «no fue objeto de comentario ni polémica» por parte de ninguno de los miembros del Ejecutivo.