El PSOE cree que Feijóo está modulando su discurso en impuestos

El PSOE considera que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está modulando su posición en materia fiscal y que ya habla de «actualización» de la tarifa del impuesto sobre la renta mientras que dos meses atrás abogaba por bajar los impuestos «de forma intensa», según señalan fuentes del PSOE. Así, aseguran que la caída del Gobierno británico, de corte conservador, ha obligado al PP a «renegar» de sus propuestas fiscales.

En este sentido, hacen referencia a las declaraciones realizadas por Feijóo este viernes en Barcelona, donde volvió a pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que devuelva a las rentas medias y bajas «el incremento de impuestos» que han tenido que pagar debido a la inflación. «Lo que se llama la actualización de la tarifa del impuesto de la renta», ha precisado el líder del PP.

Las citadas fuentes destacan que Feijóo haya utilizado el término «actualización» mientras hace dos meses, que en el mes de agosto abogaba por bajar impuestos «de forma intensa» y durante el tiempo necesario para que el precio de la luz «no sea discriminatorio en tareas de consumo ordinarias y en la producción industrial de un país», según afirmó.

Así, argumentan que la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss «evidencia el fracaso de las recetas neoliberales y obliga al PP a renegar de sus propuestas fiscales», según han trasladado.

SOSTIENEN QUE AYUSO TAMBIÉN HA CAMBIADO SU DISCURSO

Además señalan que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cambiado su discurso en el mismo sentido y ha pasado de reclamar una bajada drástica de impuestos o sostener que siempre ha defendido que se bajen «con cautela».

De este modo hacen referencia a unas declaraciones del 27 de marzo en las que aseguraba que todas las medidas «que no sean encaminadas a bajar drásticamente los impuestos no van a servir», según indicó en declaraciones a los medios tras una visita al entorno de la antigua presa de La Alberca.

Así, subrayan el contraste con las palabras pronunciadas por Ayuso este mismo viernes 21 de octubre de 2022 cuando sostuvo hacer las bajadas de impuestos «con cautela» como lo han hecho en Madrid, «de manera sucesiva y paulatina y no de golpe».

TRUSS CAYÓ POR AUMENTAR EL GASTO PÚBLICO

Así, ha incidido en que cuando a le proponen «bajadas agresivas» ella dice que «hay que ir poco a poco». Primero tienen que ver «los efectos» el año siguiente de aquellas que se aplican y, tras ello, ir «poquito a poco haciéndolo». «Es como en Madrid hemos funcionado y hoy nos hemos convertido en la primera economía», ha zanjado.

Además, Ayuso rechazó que el problema de la exprimera ministra británica, Liz Truss, haya sido la bajada de impuestos sino que esta venga acompañada de un aumento del gasto público. «También esa bajada de impuestos viene acompañada de un aumento de gasto público que es lo que ha hecho que no le cuadren bien las cuentas», ha subrayado.