Darias reivindica la «planificación» de la estrategia vacunal para aumentar la cohesión entre CCAA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reivindicado este viernes la «planificación» de la estrategia vacunal, tal y como se hizo con «la hoja de ruta» de la covid-19, para mejorar la cohesión entre todas las comunidades autónomas y seguir dando pasos en la «cogobernanza». En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita al Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha resaltado el trabajo de la ponencia de vacunas que culminó con el acuerdo de este jueves en la comisión de Salud Pública para que se vacune a los niños de 12 años contra el virus del papiloma humano (VPH), dando de plazo hasta 2024 a las comunidades autónomas.

Asimismo ha dicho que se acordó vacunar de la gripe a menores desde los 6 meses y hasta los 54 años, entre otras cosas porque esta temporada «va a venir con una importante afección» de ahí la «conveniencia» de la «doble vacunación» junto a la covid-19. La ministra ha detallado que el 35% de los mayores de 80 años ya están vacunados y el 14% mayores de 60 años en un momento en que el «ritmo se está incrementando» en todas las comunidades, subrayando que también «es muy importante» que se vacune el personal sanitario y sociosanitario para «mantener la inmunidad comunitaria» que ha permitido que en España se desarrolle la vida con normalidad.

También ha repasado el proceso extraordinario de estabilización de personal que se está llevando, en desarrollo de la Ley 20/2021, de reducción de la temporalidad en el empleo público, y anunciado que la Comisión de Recursos Humanos, en la que participó a primera hora de la mañana, ha concluido con un acuerdo por unanimidad para establecer los criterios comunes de este proceso de estabilización.

Además, ha recordado que, con este proceso, se van a estabilizar más de 67.000 plazas, en toda España, el mayor de la historia del Sistema Nacional de Salud, de las que más de 12.000 serán en Canarias.

Este proceso «supone un antes y un después» para acabar con la elevada temporalidad de los profesionales sanitarios, ha dicho la ministra, que ha señalado que, para el futuro, se ha regulado la limitación de esta temporalidad gracias a la reforma del Estatuto Marco, que fue aprobado por unanimidad en el Congreso de los Diputados.