La Plataforma Trans ve «doble imagen» en el PSOE

La Federación Plataforma Trans ha acusado este viernes al PSOE de tener una «doble imagen». La presidenta de la entidad, Mar Cambrollé, cree que los socialistas buscan «quedar bien» con el colectivo cuando aseguran que no van a tocar la autodeterminación de género en la ley, mientras también defienden algunas «posturas de ultraderecha», como las relacionadas con la infancia trans o la violencia de género.

Sobre las declaraciones referentes a las «destransiciones» de niños o jóvenes, Cambrollé lamenta que los críticos se aferren a unos casos que «no son exponenciales» y lo compara con un pensamiento «extremo» como el de quien «se agarra a las denuncias falsas de violencia de género» para negar esta lacra. «Pueden existir pero no son exponenciales», ha insistido.

También ha calificado de «bulo» las informaciones sobre la consecuencias de la transición de género en menores y se ha referido a varios estudio para señalar que 58% de la infancia trans reconoce haber sufrido acoso en el colegio, un 78% dice tener malos recuerdos de esta etapa, y que un 87% de jóvenes de entre 16 y 24 años han tenido pensamientos suicidas por su situación. «Tenemos que recordar que en los últimos 5 años, 7 jóvenes de no más de 22 años se han quitado la vida en España», ha declarado.

La presidenta de ‘Euphoria, Familias Trans Aliadas’, Natalia Aventín, también ha indicado que existen estudios que determinan que el bienestar de los menores trans aumenta cuando transicionan de genero y, en este sentido, se ha referido a la necesidad de «acompañar» a los niños, sin necesidad de tratamiento médico.

EL PSOE CLAVE

Ante esto, Cambrollé ha insistido en reclamar al PSOE un cambio y le ha recordado que son «clave» en la aprobación de esta norma y, por ello. Así, les ha llamado a «abandonar el lado del odio» y «volver al lado correcto de la historia» que, a su juicio, es el apoyo «a los avances sociales y civiles».

«El PSOE lo único que tiene que recuperar es la memoria que tiene de grandes avances en el país y tiene que cuestionar y valorar cómo las posiciones que defienden ahora son las mismas que las de la ultraderecha», ha apuntado, antes de señalar que esta postura deberá «hacérsela revisar».

En este sentido, ha lamentado que durante esta tramitación de la ley en el Congreso los socialistas no les hayan recibido, mientras que el resto de grupos a los que han solicitado una reunión sí lo han hecho. La presidenta de la Plataforma ha calificado esta situación como «violencia» y ha recordado que son la organización que representa en el país al colectivo trans.

REPRESALIAS

Del mismo modo, ha anunciado represalias contra el PSOE si la semana que viene el principal partido en el Gobierno vuelve a solicitar un aplazamiento de la tramitación de la ley que recoge los derechos del colectivo. «Convocaremos una jornada de lucha trans, con concentraciones y protestas ante la sede del PSOE», ha explicado la presidenta de la entidad, Mar Cambrollé.

«Igualmente llamaremos a la conciencia de la militancia LGTBI del PSOE para que, por coherencia, abandone este partido», ha añadido. Por el momento, este sábado 22 de octubre, la Federación Plataforma Trans, junto con Euphoria Familias Trans aliadas, han convocado en Madrid una manifestación, que tendrá lugar a las 18.00 horas entre la plaza de Pedro Zerolo y la de Callao.

Cambrollé ha explicado que a esta iniciativa se ha unido el Movimiento Feminista de Madrid o Cogam, así como organizaciones juveniles o la Asociación No Binaries España, entre otras. Esperan, según ha indicado, una marcha «multitudinaria» y ha llamado a participar a todas las personas que estén a favor de la libertad y la igualdad de derechos. «Sabemos que los derechos se conquistan en la calle», ha declarado.