El Gobierno dice a ERC que podrán hablar «después» de reformar la sedición

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha respondido hoy a la petición de ERC de reformar el delito de sedición para dar su apoyo al Presupuesto, que de esta cuestión podrán hablar «después», en otro momento, pero que ahora la «prioridad» es la protección de las clases medias y trabajadoras en los Presupuestos Generales del Estado.

Durante su visita al ayuntamiento de Arganda, acompañada del secretario general del PSOE de Madrid, Juan Lobato, la Portavoz del Ejecutivo ha recordado a ERC que en las cuentas públicas para 2023 hay «argumentos suficientes» como para que las apoye.

En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez es dialogante y ha propiciado avances sin precedentes en la normalización de la situación en Cataluña, gracias al esfuerzo de todos, también de la Generalitat y de ERC.

Pero dicho esto, ha querido dejar claro que «este Gobierno tiene claras las prioridades y ahora está en defender a la clase media y trabajadora y el instrumento está en los Presupuestos». Ese, ha insistido, es el debate que se está manteniendo con todos los grupos.

Por ello, espera que en esas conversaciones se hable y se de respuestas a esto. «Después, en otros momentos se puede hablar de otras cosas», ha remachado al ser preguntada si el Gobierno estaba dispuesto a reformar ahora el delito de sedición para que el Grupo republicano apoyara las cuentas del próximo año.

Entre sus argumentos, ha apuntado que «es muy difícil oponerse desde posiciones progresistas a unos Presupuestos como estos» y ha recordado la subida de pensiones con el IPC, el transporte gratuito en cercanías, las becas a universitarios, las transformaciones energéticas para industrias mas sostenible o las ayudas a las comunidades de vecinos y hogares para pagar la calefacción.

RECUERDA AL PNV QUE GOBIERNAN CON EL PSE EN EUSKADI

En cuanto a las trabas que pone el PNV con el impuesto a los ricos, ha asegurado que aún están hablando con este partido y que quedan unas horas para que se cierre el registro del Congreso para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas.

Ha añadido también las relaciones que mantiene el Gobierno con el PNV desde que apoyó la investidura de Pedro Sánchez o los presupuestos que se han ido aprobando desde entonces y le ha recordado también que comparten Gobierno en Euskadi. «Son líneas estratégicas muy importantes la que nos unen», ha exclamado.

Además, ha alegado que la política fiscal del Gobierno está siendo avalada por la política europea y ha recordado que el ejemplo más gráfico del fracaso es el de Reino Unido. Por ello, ha añadido que España está siguiendo recomendaciones de los organismos internacionales y el Gobierno «tiene claro» que esta crisis no la van a pagar los de siempre sino que «los que más tienen tienen que colaborar para que los que tienen más necesidades puedan salir adelante».

CRÍTICAS A FEIJÓO POR LOS IMPUESTOS Y LA POLÍTICA ENERGÉTICA

La Portavoz del Gobierno también ha aprovechado su visita a Arganda para lanzar críticas contra el PP, asegurando que la posición de los ‘populares’ de bajadas fiscales ha durado menos de 45 días en Reino Unido. «Lo que otros avalaban hoy no existe», ha exclamado para concluir que el Ejecutivo está «acertando» en abordar una situación compleja con la política fiscal que está llevando a cabo.

También cree que el contexto internacional «da la razón al Gobierno de España» y cree que en el debate en Bruselas de estos días se está demostrando el «liderazgo» del presidente con las políticas energéticas de España que van, ha dicho, por delante de las de otros en Europa.

«Lo celebramos como lamentamos que a estas alturas Feijóo no haya concluido que, ante la evidencia, sus colegas europeos se suman a la poca energética española», ha exclamado Rodríguez, quien también ha recomendado al líder del PP que cuando se desplace a Europa debe saber lo que está pasando en los foros europeos.

«Lo que aquí el PP tildó de timo ibérico hoy es la solución ibérica y espero que a partir de ahora, antes de criticar al Gobierno, se asegure que las posiciones del Gobierno de España no van a ser apoyadas por el proyecto europeo», ha señalado antes de «celebrar la tubería para el hidrógeno verde» que irá de Barcelona a Marsella por el fondo marino, acordada ayer Sánchez, Costa y Macron.