Comedia, crítica, historia y arte en un solo musical. Todo lo que ofrece ‘Johan Padan en el descubrimiento de las Américas’ dirigida por Charlie Ruíz Aryamán

La productora española de artes escénicas y audiovisuales Alma Pícara Creaciones presentará próximamente el musical Johan Padan en el descubrimiento de las Américas. La historia está inspirada en el relato del famoso escritor, actor, productor teatral y ganador del Premio Nobel de Literatura, Darío Fo, y cuenta las aventuras de un hombre que, por curiosas y cómicas causas del destino, termina llegando a las Américas con Colón para vivir aventuras y lecciones que cambiarán su vida para siempre. Para conocer más detalles sobre el estreno y el significado de la obra, se ha preguntado a su director, Charlie Ruiz Aryamán.

¿En qué consiste el argumento de la obra Johan Padan?

«Johan Padan en el descubrimiento de las Américas es una obra de Darío Fo adaptada por primera vez a nivel mundial para un proyecto de teatro musical en tono de comedia. Un pícaro llamado Johan Padan, escapando de la Inquisición, se enrola por error en el cuarto viaje de Colón a las Américas. En su intento desesperado por volver a su tierra, se verá obligado a entenderse con los nativos con los que correrá una serie de singulares aventuras y desventuras que cambiarán su destino y su manera de entender la vida.

La obra, para la que se ha creado una serie de ricos personajes, ofrece una gran oportunidad para ahondar en la diversidad y el entendimiento entre pueblos y culturas a través de un divertido planteamiento repleto de canciones y números musicales.

Una narración circular que empieza y termina con la reflexión del protagonista».

2. ¿De dónde nace la idea de elegir esta obra de Darío Fo para el musical?

«La idea nace del propio libro original de Darío Fo. Cuando tuve la oportunidad de leerlo, me encantó y empecé a darle vueltas a la posibilidad de llevarlo a escena pero no en mi faceta de actor sino en la de director. Junto con el coautor, Freddie Cheronne, comenzamos a desglosar el monólogo original para convertirlo en un musical que lleva a escena a 15 artistas. Una vez hecho esto, nuestro siguiente paso fue contactar con la Fundación Fo cuya opinión y derechos eran básicos para nosotros a la hora de comenzar el proyecto. Les enviamos el texto y, a pesar de que no suelen acceder a adaptaciones, les encantó la idea porque respeta en todo momento la esencia de Darío Fo. Es la primera vez que Fundación Fo concede la exclusiva para poder adaptar la obra original a musical lo que, además de ser motivo de orgullo, conlleva una importante responsabilidad por nuestra parte.»

¿Qué objetivos buscas lograr como director con esta obra de teatro?

«Mi objetivo principal con esta propuesta artística es divertir al espectador con una mirada desenfadada sobre un pícaro y unos hechos que, sin embargo, son tremendamente crueles, haciéndole reflexionar sobre las consecuencias terribles que acarrean la mezcla de prejuicios, intereses y falta de escrúpulos en el encuentro entre culturas, así como la necesidad de aprender del pasado y adoptar una mentalidad más abierta hacia el Otro, desde el respeto y el amor a los demás seres humanos.

Otro de mis objetivos es ofrecer una visión crítica de la colonización desde un punto de vista que va más allá de los actos que se cometieron en aquel tiempo. De esta manera se desea hacer consciente al espectador de que la colonización, de muchos modos, sigue muy presente en el mundo actual.

A estos dos objetivos, subyace un tercero que, por su dificultad, me planteo como un auténtico reto y es el de realizar un viaje a través de la historia del teatro, formando un collage compuesto por diferentes géneros y estilos teatrales. Sin perder de vista el teatro clásico, la propuesta introduce, además, aspectos propios del teatro contemporáneo como una concepción visual basada en unos pocos elementos escenográficos y arropada por espectaculares retro proyecciones cargadas de simbología que completarán el decorado y conformarán el ambiente y las atmósferas de cada escena.

Por supuesto, nuestra obra es un homenaje a la figura de Darío Fo, premio Nobel de Literatura y uno de los autores especializados en el mundo teatral más conocidos a nivel mundial.

Y, por último, mi intención es crear un espectáculo dotado de los elementos propios de un gran musical como la danza, el canto y la música en un tono de comedia que satisfaga al espectador más exigente».

¿Hasta qué punto se ha mantenido la esencia de la obra original para la adaptación del musical Johan Padan?

«Fundación Fo concede la adaptación porque se respeta por completo la esencia. Se respeta todo, el entramado, la época o la ambientación histórica solo que, en nuestra propuesta, los personajes que se citan en el monólogo cobran vida, siempre siguiendo las pautas del texto original.»

¿Qué aspectos hacen especial el musical?

«Bueno, yo te diría muchos, pero voy a destacarte solo dos de esos aspectos. El primero es que, más allá de la vertiente puramente comercial, buscamos la originalidad al mezclar clásico con contemporáneo dando forma a un espectáculo muy visual donde cobra especial fuerza el simbolismo. Y el segundo, sin duda, es la música en directo que, además de acompañar toda la trama, será un elemento básico para reforzar las diferentes atmósferas en las que queremos envolver al espectador, como si estuviera escuchando bandas sonoras de grandes películas.»

¿Qué expectativas tiene la productora Alma Pícara y tú como director del lanzamiento de Johan Padan?

«A nivel de Alma Pícara, esperamos poder mantener esta misma línea con propuestas literarias y espectáculos escénicos y audiovisuales que tengan como objetivo principal la reflexión del espectador, tanto a nivel interior como de cara al mundo que tiene alrededor.

A nivel personal, como director, espero que Johan Padan logre que el espectador tome conciencia sobre como nuestro comportamiento puede hacer cambiar el mundo, para bien o para mal, ni más ni menos. Después de 7 años, poder estrenar este musical es un sueño realizado y quiero mostrar, a través de él, todo lo que llevo dentro dejando que el espectador saque sus propias conclusiones y, por supuesto, que disfrute».

¿Cuál es la fecha de estreno de la obra Johan Padan y dónde será presentada?

«Estrenamos el próximo 11 de noviembre a las 19h en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

Desde aquí quiero agradecer al Ayuntamiento de Getafe y a la dirección y personal del teatro por su disposición y colaboración en este estreno del que espero quienes nos leen disfruten intensamente. Nosotros lo estamos haciendo al prepararlo.»

En definitiva, el musical Johan Padan, del director Charlie Ruiz Aryamán, será una producción que no solo presentará al público una obra diferente, entretenida y sumamente interesante, sino que además entregará un potente mensaje que servirá de reflexión a todos los asistentes.

634e48097039a Moncloa