sábado, 4 mayo 2024

A Luis García Montero le da miedo salir en la tele

En el PSOE de Madrid están algo impresionados. El que iba a ser «casi seguro» el candidato del partido para el Ayuntamiento de Madrid ya no quiere serlo. Luis García Montero no quiere salir en la tele. Ni en la tele ni en ningún medio de comunicación. Este ha sido el motivo por el que el poeta y marido de Almudena Grandes se ha echado atrás en su pretensión a ser el candidato socialista al Consistorio. En el PSOE se ríen y lo lamentan a partes iguales. La idea de que llegara Luis García Montero era de las que menos fricciones generaba. Pero nadie se esperaba que algo tan avanzado se rompiera por la fobia que el poeta tiene a salir en los medios de comunicación. Ahora nadie da por sentado que el marido de Almudena Grandes se vaya a presentar.

Las quinielas se han vuelto a poner encima de la mesa. Es cierto que no hay ningún comunicado oficial sobre el tema, pero Luis García Montero ha protagonizado los cotilleos políticos de las últimas semanas para que luego no saliera absolutamente nada. La razón por la que el poeta ha echado por tierra el avance de todas estas negociaciones tiene que ver con el hecho de que saliera en los medios antes de tiempo. Ya a mediados de septiembre todos los periódicos digitales hablaban de esas negociaciones que mantenía el marido de la ya fallecida escritora Almudena Grandes con el PSOE. Pero que se filtrara empezó a torpedear lo que era algo que daban por hecho incluso los ministros socialistas.

Tal y como detallan desde el PSOE de Madrid, Luis García Montero puso el grito en el cielo en el mismo momento en el que se filtró por primera vez la negociación. Tanto fue así que se habló del fin de las conversaciones entre el partido y el supuesto candidato a mediados de septiembre para que después se hablara de que habían retomado las negociaciones. Esta segunda tanda de encuentros entre altos cargos de Ferraz y el poeta tampoco acabaron bien. Una vez más, todo se filtró a la prensa y el marido de Almudena Grandes puso el grito en el cielo por segunda vez para zanjar de forma definitiva unas conversaciones que nunca acabaron en buen puerto.

Ahora las quinielas vuelven al partido con todo su esplendor. Una vez más, vuelven a estar en el tintero tanto la ministra de Justicia, Pilar Llop, como la de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, además de otros nombres que tienen menos posibilidades. El que estas socialistas de peso hayan vuelto a la primera línea de las apuestas ha dejado claro sobretodo que Luis García Montero ha buscado la forma de aclarar a los dirigentes del partido que él ya no es una opción para nadie. La vida política del poeta ha llegado a su ocaso antes siquiera de arrancar.

En el PSOE insisten en que ya tienen elegido el candidato o la candidata y en que la presentarán tan pronto como puedan. Juan Lobato, secretario general del PSOE de Madrid, es el primero que ha tenido mano a la hora de negociar quién será el candidato. Descartada Mercedes González, la delegada del Gobierno en Madrid y la que estaba llamada a ser la candidata del PSOE en la capital, se ha ido estrechando el cerco. Ha habido quien incluso ha amenazado con la posibilidad de que el mismísimo Félix Bolaños fuera a dar el salto al Ayuntamiento.

LA CANDIDATURA DE BOLAÑOS

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha ratificado este jueves que no será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, subrayando que los socialistas desvelarán el nombre de la persona elegida «próximamente». Bolaños se ha remitido a la negativa expresada ante esta posibilidad ya a mediados de septiembre, cuando respondió con un «no» al ser preguntado sobre si sería el elegido para disputar el puesto a José Luis Martínez-Almeida en las municipales previstas para mayo de 2023. Sin embargo, su nombre continúa apareciendo en las quinielas.

El titular de la cartera de Presidencia ha admitido que «es normal» que haya «tanta expectación» por conocer al «candidato o candidata», habida cuenta de que el PSOE es «la alternativa a la derecha».