Miquel Iceta pone en valor la tauromaquia con un premio nacional por valor de 30.000 euros

Miquel Iceta no duda en regar la tauromaquia a la menor oportunidad posible. El Gobierno está dividido entre los que son antitaurinos y los que apuestan por defender estas prácticas. El ala de Unidas Podemos no ha dejado de luchar para que se prohíban estas actividades, mientras que los ministros del grupo socialistas prefieren no entrar demasiado en estos temas, al igual que pasa con la caza. Sin embargo, el ministro de Cultura y Deporte ha decidido regar a la tauromaquia con un premio nacional. En concreto se lo han otorgado a la Casa de Misericordia. Se trata de un galardón dotado de una remuneración económica, cuya cifra asciende a 30.000 euros. El principal objetivo de este premio es reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. Lo que está claro es que Miquel Iceta apuesta por la tauromaquia y no duda en regar estas actividades y a las entidades que se encargan de realizarlas con elevadas cantidades de dinero.

Durante este mes de octubre se ha celebrado el Premio Nacional de Tauromaquia y ha sido concedido a la Casa de Misericordia de Pamplona, a propuesta del jurado. El tribunal ha decido conceder el galardón a dicha entidad «por su extraordinaria labor asistencial, íntimamente vinculada a la organización y celebración de los espectáculos taurinos que han otorgado reconocimiento y difusión mundial a la ciudad de Pamplona y a la fiesta de los toros». Además, lo ha hecho en el año del centenario de su gestión de la Plaza de todos de Iruña. El jurado también ha querido destacar la «tradicional solidaridad del mundo taurino con las causas sociales».

el premio ha sido concedido a la casa de misericordia de pamplona

El principal objetivo de este premio es reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la última temporada en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Y no solo eso, sino que el galardón va acompañado de una dotación de que asciende 30.000 euros. Un dinero otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte que sale de las arcas del Estado, es decir, del bolsillo de todos los ciudadanos españoles. Sin embargo, hay una cuestión que resulta, cuanto menos, sorprendente.

Y es que, la tauromaquia es un tema controvertido en toda España y también en el Gobierno. El Ejecutivo está dividido entre los ministros de Unidas Podemos, quienes no han dejado de trabajar para intentar prohibir estas prácticas y el ala socialista, que prefiere no meterse demasiado en esta cuestión. Se trata de uno de los temas que levanta ampollas entre los socios de Gobierno, dado que los políticos de la formación que dirige Ione Belarra no dejan de presentar medidas e iniciativas para tratar de conseguir que se prohíba la tauromaquia en toda España, así como la utilización del toro para distintas festividades. Mientras tanto los políticos del ala socialista que componen las filas del Ejecutivo no dudan en emitir distintas iniciativas que favorece estas prácticas.

El último ha sido Miquel Iceta quien ha decidido celebrar un Premio Nacional de Tauromaquia que estará dotado con una partida de dinero, cuya cifra asciende a 30.000 euros. Y todo para poner en valor estas prácticas, quiere reconocer la labor que realizan las entidades o personas que se dedican a la tauromaquia. Es decir, quiere reconocer la labor de aquellos que se dedican a alabar que se humille al toro y que se le mate en medio de una plaza entre vítores y aplausos del público.

MIQUEL ICETA NO ES EL ÚNICO QUE SE SITÚA DEL LADO DE LA TAUROMAQUIA

A Ximo Puig parece importarle poco o nada el maltrato animal en los municipios de su comunidad. Las festividades taurinas son una práctica todavía muy extendida entre los municipios españoles. Es habitual observar como durante las fiesta de estos pueblos se utilizan los toros para llevar a cabo muchas actividades. Sin embargo, en la mayoría de los casos suponen maltrato animal. Este es el caso de Alfafar, un municipio de la Comunidad Valencia en el que se dedican a embolar toros durante sus festejos. Y no solo eso sino que hasta enseñan a los menores a hacerlo. Una cuestión que va en contra de las leyes valencianas y que no han dudado en denunciar distintas asociaciones como la plataforma antitaurina de Alfafar, quienes llevan tiempo alertando y denunciando esta situación. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana prefiere mirar hacia otro lado, según destacan desde la asociación, debido a que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y no quiere posicionarse respecto al tema. Así, Ximo Puig hace oídos sordos sobre este tema mientras estas prácticas continúan sucediéndose.