Ximo Puig mira hacia otro lado mientras en un pueblo de Valencia enseñan a los niños a embolar toros

A Ximo Puig parece importarle poco o nada el maltrato animal en los municipios de su comunidad. Las festividades taurinas son una práctica todavía muy extendida entre los municipios españoles. Es habitual observar como durante las fiesta de estos pueblos se utilizan los toros para llevar a cabo muchas actividades. Sin embargo, en la mayoría de los casos suponen maltrato animal. Este es el caso de Alfafar, un municipio de la Comunidad Valencia en el que se dedican a embolar toros durante sus festejos. Y no solo eso sino que hasta enseñan a los menores a hacerlo. Una cuestión que va en contra de las leyes valencianas y que no han dudado en denunciar distintas asociaciones como la plataforma antitaurina de Alfafar, quienes llevan tiempo alertando y denunciando esta situación. Sin embargo, el presidente de la Generalitat Valenciana prefiere mirar hacia otro lado, según destacan desde la asociación, debido a que las elecciones se encuentran a la vuelta de la esquina y no quiere posicionarse respecto al tema. Así, Ximo Puig hace oídos sordos sobre este tema mientras estas prácticas continúan sucediéndose.

La plataforma antitaurina de Alfafar lleva mucho tiempo en pie de guerra contra los festejos taurinos que se llevan a cabo en la región. En particular, según ha asegurado el portavoz de la plataforma, Diego Nevado, a MONCLOA.com, denuncian que en este municipio de la Comunidad Valenciana se permita embolar al toro. Y no solo eso, sino que hasta se enseñe a los menores a llevar a cabo estas prácticas. Una cuestión que va en contra de las leyes que existen en esta comunidad, las cuales prohíben a los menores de edad asistir a cualquier tipo de evento en el que se dañe a los animales. Sin embargo, lejos de prohibir a jóvenes de Alfafar asistir a estos actos, les enseñan todo lo que relacionado con esta actividad, les enseñan desde pequeños como se debe embolar a un toro, como se le preparada para que durante la festividad luzca con los cuernos en llamas.

LA LEY VALENCIANA PROHÍBE QUE LOS MENORES ASISTAN A ACTOS EN LOS SE DAÑA ANIMALES

Desde la plataforma antitaurina de esta localidad, han rechazado cualquier tipo de práctica en la que se utiliza fuego y cuerdas para atar a los toros, algo de lo que han alertado en varias ocasiones a Ximo Puig. Y no solo eso, sino que principalmente critican que se permita que los menores sean partícipes de estas festividades, algo que van contra la ley. Sin embargo, Ximo Puig prefiere mantenerse al margen de estas cuestiones, no tomar partido ni pronunciarse al respecto. Y todo, según consideran en la plataforma, debido a que sabe que las elecciones están a la vuelta de la esquina y el actual presidente de la Generalitat Valenciana quiere mantenerse una legislatura más al frente de la comunidad. Por este motivo, está manteniendo un perfil bajo sobre las prácticas que llevan a cabo en Alfafar, donde se saltan la ley al permitir que los menores participen en los festejos taurinos.

A esta plataforma se suma también PACMA, quienes llevan tiempo denunciando también los eventos en los que maltratan a los toros. Esta formación ha compartido a través de su cuenta de Twitter un vídeo en el que aparecen estas prácticas. «Miles de animales sufren lo inimaginable en festejos como este toro embolado que documentamos en Alfafar». Además, también ponen el foco en Ximo Puig y califican de «vergüenza» que continúe permitiendo estas actividades.

XIMO PUIG NO ES EL ÚNICO QUE PERMITE EL MALTRATO ANIMAL CON TOROS

En el ayuntamiento de Falces, en Navarra, estuvieron de fiestas patronales desde el pasado 13 de agosto y la celebración incluye un encierro en el que despeñan un toro por un acantilado, en nombre de una tradición mejor conocida como el “Encierro del Pilón” en el que cada año hacen correr a los animales por senderos estrechos en una cuesta que está al borde del precipicio. En las redes sociales circuló el video de lo ocurrido este fin de semana, donde en medio del encierro uno de los animales cae por un acantilado, frente a la mirada de cientos de personas que participaban del acto, sin importarles el maltrato que sufrió el animal.

En Monlcoa.com intentamos conversar con alguna autoridad del ayuntamiento de Falces, pero fue imposible, pues la sede municipal se encuentra cerrada por las fiestas del pueblo y no será hasta después de las fiestas que los empleados, desde la alcaldesa Sara Fernández hasta el resto del personal, vayan de nuevo a trabajar. Solo el agente número 5 de la policía municipal atendió al teléfono y tras ser consultado sobre lo ocurrido con el animal que cae por el despeñadero aseguró: “Eso no es maltrato animal, es un encierro muy típico. Busca en internet ‘Encierro del Pilón de Falses’ y verás que es lo típico”, dijo el uniformado a través de una conversación telefónica con este medio.