Darias se gasta miles de euros para arreglar el aire acondicionado de unos funcionarios en extinción

Limitar la temperatura de los aires acondicionados ha sido la medida estrella del Gobierno de España para ahorrar energía durante el verano. Sin embargo, hay instituciones que siguen invirtiendo miles de euros en que estos dispositivos de climatización lleguen hasta sus instalaciones. Este es el caso del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad que ha decidido cuidar con miles de euros públicos a sus aires acondicionados. La dirección del INGESA, liderada por Belén Hernando Galán, ha dado luz verde a la autorización de dicha partida que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Nada más y nada menos que 12.678,69 euros públicos serán destinados a conservar y mantener los equipos de aire acondicionado ubicados en las zonas exclusivas del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y en las zonas comunes a los tres organismos que ocupan el edificio de la calle Alcalá número 56 de Madrid. Allí se ubica el INGESA que actualmente se encarga de gestionar la prestación sanitaria pública de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

12.678,69 euros públicos serán destinados a conservar y mantener los equipos de aire acondicionado

Siete empresas dedicadas a aires acondicionados, entre otros servicios, se postularon para hacerse con el contrato público. Solo una de ellas es la que tendrá que abastecer al INGESA de los servicios de reparación y mantenimiento de grupos de los refrigeradores presentes en esta sede. La empresa elegida ha sido TDGI, MANTENIMIENTO Y SERVICIOS INTEGRALES, una compañía dedicada a la gestión, planificación, coordinación, consultoría y ejecución de mantenimiento preventivo y correctivo, de proyectos, de análisis y diagnóstico y de soluciones de energía aplicado a instalaciones en todo tipo de inmuebles como va a ser el caso del INGESA. La adjudicación se llevó a cabo el pasado 25 de agosto tan solo unos días después de que el Gobierno de España ordenara por decreto limitar la temperatura de los aires.

De este modo, 12.678,69 euros llegarán hasta el organismo que preside Belén Hernando Galán con el objetivo de mantener en buen estado los aires acondicionados presentes en dicha sede. Eso sí, mientras el decreto de ahorro energético siga vigente estos tendrán que respetar la temperatura máxima de 27 grados que ha implantado el Gobierno con la que se pretende ahorrar energía. La guerra de Ucrania ha obligado a las instituciones de los países que conforman la Unión Europea a tomar medidas contra el desabastecimiento energético. En el caso de España, el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, liderado por Teresa Ribera, ha sido el departamento encargado de poner en marcha diferentes medidas de ahorro energético justo antes de las vacaciones de verano. Entre ellas estaba la de tratar de limitar el uso de los aires acondicionados aunque en algunas instituciones no se esté cumpliendo con ello. Es más, en organismos dependientes del Estado siguen invirtiéndose miles de euros en mantener estos dispositivos de climatización a pesar de que el otoño ya esté a la vuelta de la esquina.

COMO EL INGESA, DEFENSA TAMBIÉN INVIERTE EN AIRES ACONDICIONADOS

No solo el INGESA ha decidido invertir en aires acondicionados, también la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tratado de esquivar las medidas de ahorro enérgico que ha implantado el Gobierno de España. Para ello, el departamento de Defensa se gastará casi 40.000 euros públicos en aire acondicionado en pleno mes de septiembre cuando el verano está dando sus últimos coletazos. A pesar de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya enumerado una serie de medidas de ahorro energético en la que se incluye que los aires acondicionados deben estar a 27 grados centígrados, el ministerio que dirige Margarita Robles ha decidido seguir invirtiendo en estos dispositivos de climatización. Defensa “pasa” del plan de ahorro energético y tira la casa por la ventana con los aires acondicionados.

Margarita Robles
Margarita Robles (PSOE)

La Sección de Asuntos Económicos de la Jefatura Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica ha sido el departamento encargado de sacar a licitación este contrato que tiene como objeto el suministro de instalación de equipos de aire acondicionado. El suministro se dividirá en dos lotes que han costado a las arcas públicas del ministerio de Defensa nada más y nada menos que 36.288,85 euros. Pasando por alto el decreto de ahorro energético, Margarita Robles no quiere que ninguno de sus departamentos pase calor y es por ello que ha decidido invertir esta suma de modo que los aires acondicionados lleguen a las dependencias ministeriales.

Para proporcionar este servicio, cuatro compañías se han postulado para hacerse con los casi 40.000 euros que Defensa paga por los aparatos de aire acondicionado. Finalmente, la empresa seleccionada ha sido ZETUS SOLUCIONES ENERGÉTICAS. Esta empresa creada hace tan solo seis años se dedica a proporcionar servicios de fontanería, así como a instalar sistemas de calefacción y aire acondicionado. Precisamente este último servicio es el que dará a Defensa tras hacerse con el contrato público al que se postulaban otras tres empresas.