Carolina Darias deja sin recursos a la sanidad rural de Castilla y León

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, sigue dejando sin recursos sanitarios a los pueblos. La sanidad rural lleva años luchando por dar un servicio de calidad a los vecinos de los pueblos los cuales en muchas ocasiones deben trasladarse hasta las ciudades para recibir atención. Esto ocurre por la falta de personal sanitario en las zonas rurales, además de la escasez de centros de salud equipados para dar una atención de calidad. La Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las zonas de España más afectadas donde la sanidad rural se está viendo comprometida ante la inacción de Carolina Darias a pesar de sus promesas.

Uno de los principales problemas de la sanidad en los pueblos de Castilla y León es la centralización de recursos médicos rurales en consultorios de agrupación o con cita previa. Esto provoca que la atención no sea la adecuada y se obliga a muchos residentes en los pueblos a desplazarse para recibirla. Asimismo, los servicios de urgencias en las zonas rurales están más que comprometidos. Muchos pueblos de Castilla y León dependen de un helicóptero para trasladar a pacientes graves el cual solo trabaja en horario diurno dejando sin respuesta a las emergencias que se producen durante la noche.

Uno de los principales problemas de la sanidad en los pueblos de Castilla y León es la centralización de recursos médicos rurales

La pandemia por coronavirus que ha asolado al planeta también ha hecho mella en la sanidad rural. La atención médica a distancia por teléfono ha hecho que muchos pacientes no sean visitados en persona. De este modo, en los pueblos se demanda mantener las consultas fijas aunque en algunos pueblos no hay personal sanitario suficiente a pesar de que allí resida una población envejecida.

La encargada de solucionar estos problemas es la propia ministra de Sanidad Carolina Darias que debe garantizar la atención sanitaria de calidad de todos los españoles. Asimismo, el ministerio de Política Territorial liderado por Isabel Rodríguez también tiene entre sus competencias equilibrar territorialmente el país en aspectos como la sanidad. Sin embargo, la inacción reina en el Gobierno de España.

CAROLINA DARIAS TRATA DE HACER CONCESIONES A LA SANIDAD RURAL

No obstante, la ministra de Sanidad del Gobierno de España ha expresado el compromiso del Gobierno de España “de seguir avanzando” en la atención sanitaria y dotación de plazas en zonas de difícil cobertura, “mejorando la situación de nuestros profesionales”, entendiendo que la atención primaria es la base del Sistema Nacional de Salud y “estableciendo atractivos, como la investigación, que se puede hacer desde aquí”. La ministra ha dicho que el Gobierno de España “entiende que la mejor manera de cohesionar e impulsar la equidad territorial pasa por un ecosistema rural de calidad, incluida la salud” y así “asegurar que las personas puedan desarrollarse y tener oportunidades vivan donde vivan”. Carolina Darias ha indicado que, junto con las comunidades autónomas, “estamos realizando reformas integrales en el Sistema Nacional de Salud con cargo a fondos europeos, como el Plan de Atención Primaria y Comunitaria, con más de 260 millones de euros”.

Carolina Darias
Carolina Darias (PSOE)

Además, la titular de Sanidad ha mencionado su interés por “reducir la excesiva temporalidad” de los profesionales sanitarios. “No era justo que tanto y tantos profesionales sanitarios llevaran años concatenando contratos temporales sin tener una plaza fija” y a eso “también le hemos puesto coto”. Por otra parte, se ha referido al impulso de los servicios de telemedicina gracias la Estrategia de Salud Digital y a los fondos para los PERTE de salud de vanguardia. En este punto, ha dicho que en esta zona ya está presente la telemedicina y “estoy convencida de que Aragón va a seguir siendo pionera y Plan también”. Ha añadido, asimismo, los más de 300.000 euros dedicados a la formación del personal sanitario en municipios de menos de 5.000 habitantes.

La ministra ha remarcado que con su visita pretendía homenajear Guillermo Bernués. “Necesitamos referentes, gentes que sean el faro de luz, que vayan por delante, que ejemplifiquen los valores del Sistema Nacional de Salud y transmitan la esencia de la medicina rural, como ha hecho el doctor Bernués en sus casi 40 años, también como docente”. Además, Darias ha resaltado su “compromiso constante” con la atención primaria y la asistencia en el ámbito rural. Según ha expuesto, cuando conoció su historia quedó “impactada” por todos los hitos que han marcado su carrera, “esos lugares tan increíbles dónde has podido prestar asistencia sanitaria y el apoyo y la asistencia en las operaciones de rescate” de montaña.

La titular de Sanidad ha añadido que Bernués siempre tuvo claro que su desarrollo profesional “debía estar ligado a la atención primaria y a lo rural” y ella ha querido acudir hasta Plan porque Bernués “representa la esencia de la medicina rural, los valores más genuinos de la profesión médica y de una relación médico paciente que es inigualable”. “Es un honor y un orgullo” dar la máxima distinción y reconocimiento público a una “carrera excepcional”, de una “persona extraordinaria y un profesional sanitario ejemplar”, que pospuso su jubilación “para hacer frente a la pandemia en el medio rural”, ha reseñado.