jueves, 8 diciembre 2022 03:11

El PSOE reserva la primera fila del acto en Sevilla a Guerra y a los cabezas de lista de 1982 en Andalucía, como Chaves

El PSOE va a enviar invitaciones al acto de homenaje a los 40 años de la victoria en las elecciones generales de 1982 a todos los diputados socialistas que consiguieron escaño en esos comicios, entre ellos Alfonso Guerra. Además, está previsto que los cabezas de lista en cada provincia andaluza, y entre ellos estaba el ahora condenado por los ERE Manuel Chaves, ocupen la primera fila del acto, aunque las intervenciones principales serán las del expresidente Felipe González y el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de Ferraz.

De este modo el partido sale al paso de las declaraciones de Guerra, exvicepresidente del Gobierno, número dos del PSOE y uno de los artífices de aquella mayoría absoluta, que adelantó este martes que no estaba invitado a este mitin, que se lleva a cabo este sábado en Sevilla. Posteriormente el PSOE andaluz trasladó que la dirección provincial del PSOE de Sevilla va a cursar una invitación a Alfonso Guerra para el citado acto y ha señalado que fue «uno de los grandes protagonistas» de aquella victoria.

Ahora las citadas fuentes añaden que esta misma dirección provincial invitará también al resto de diputados que consiguieron escaño para el PSOE en esta comunidad autónoma en las elecciones del 28 de octubre de 1982. En Andalucía lograron 43 diputados, de los 202 que consiguieron en toda España, un récord que hasta la fecha no se ha superado.

En Ferraz sin embargo no ocultan su malestar con Guerra, que también afirmó que no le sorprendía no estar invitado. Así, señalan que el PSOE sigue siendo el mismo que cuando se fundó hace 143 años y sigue defendiendo los intereses de la clase trabajadora, mientras que otros han movido su posición. «Me gustaba más el Guerra de antes», apunta un destacado dirigente. Esas serán las únicas personas a las que se va a invitar expresamente, según indican las mismas fuentes, que subrayan que el acto es abierto y por tanto están invitados «los 185.000 militantes socialistas».

ZAPATERO NO ACUDIRÁ POR UN VIAJE A BRASIL

El acto lo van a protagonizar Felipe González y Pedro Sánchez, que pronunciarán los discursos principales de la jornada. Antes de ellos, en una especie de mesa a cuatro hablarán la presidenta del partido, Cristina Narbona, la vicesecretaria general, María Jesús Montero, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, según han confirmado fuentes de la dirección del PSOE.

El mensaje que se intentará trasladar girará en torno al papel de España en Europa a lo largo de los últimas décadas, desde el Gobierno de Felipe hasta ahora. «Europa tendrá un papel importante en el discurso» de Sánchez, apuntan desde Ferraz.

No acudirá, sin embargo, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que estará de viaje en Brasil para presenciar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se lleva a cabo este domingo. Tampoco habrá una convocatoria especial para los miembros de la Ejecutiva en aquel momento ni tampoco para los ministros del primer gobierno socialista que nació de aquellas elecciones.

EL MINISTRO PLANAS Y CÁNDIDO MÉNDEZ, OTROS DE LOS INVITADOS

En primera fila, por tanto, se sentarían los cabeza de lista en cada una de las provincias que fueron: Alfonso Guerra, en Sevilla; José Antonio Amate, en Almería; Manuel Chaves, en Cádiz; Guillermo Galeote, en Córdoba –fallecido en 2021–, Pedro Cerezo Galán, en Granada; Carlos Navarrete, en Huelva, el exministro de Exteriores Fernando Morán –fallecido en 2020– en Jaén y Rafael Ballesteros, en Málaga.

Chaves, que también fue presidente de la Junta de Andalucía, fue condenado por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) junto a su predecesor, José Antonio Griñan. Una condena confirmada por el Tribunal Supremo el pasado mes de septiembre. En la lista de diputados socialistas andaluces aparecen, entre otros, nombres como el del actual ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, Luis Planas y el del histórico secretario general del sindicato UGT, Cándido Méndez.