Los uniformes de la Guardia Civil son un quebradero de cabeza para María Gámez, dado que los agentes no dejan de denunciar que escasez de prendas y se ven obligados a realizar los servicios con ropa vieja o de otros departamentos. Desde distintas asociaciones, entre ellas la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) llevan mucho tiempo denunciando esta cuestión, aunque sin éxito. La directora General del instituto armado no ha dejado de darles largas en esta cuestión hasta ahora. María Gámez durante su intervención en una comisión del Congreso de los Diputados ha destacado que la falta de uniformes es algo «puntual» y que se está produciendo en todos los cuerpos armados. Además, ha culpado de esta falta de prendas a las empresas destacando que no han cumplido los plazos. Entre las empresas que se dedican a proporcionar ropa al instituto armado se encuentran Fecsa y Partenon. De esta forma, María Gámez ha culpado a estas dos empresas entre otras que de haya escasez de prendas en la Guardia Civil.
Desde hace mucho tiempo, los agentes de la Guardia Civil encuentras muchas dificultades para conseguir ropa con la que realizar los servicios y funciones que les corresponden. Algunos piden polos para el verano y en el mejor de los casos llegan en verano, o abrigos para afrontar los meses más frío que llegan en verano, o directamente no aparecen. Muchos agentes llevan más de dos años esperando una prenda de ropa, un tiempo en el que el guardia civil ha podido cambiar de talla o de departamento y ya no le sirva lo que pidió. Ahora, tras muchas críticas y denuncias por parte de los agentes y de las principales asociaciones, María Gámez ha decidido dar explicaciones acerca de estos retrasos y ha puesto el foco en las empresas a las que ellos mismos han elegido como adjudicatarios.
María Gámez, en durante una intervención en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que no es problema de gestión, sino que las empresas han tenido problemas de suministros puntualmente, no solo en la Guardia Civil sino en todos los cuerpos. No estamos hablando de que la Guardia Civil no disponga de presupuesto para vestuario ni de que los gestione de forma adecuadamente con los procedimiento más veloces posibles. El problema es de suministro cuando la empresa no responde a los plazos de entrega. Estas han sido las excusas que la directora de la Guardia Civil ha dado. Una justificación que no ha servido a los agentes del instituto armado, quienes todavía están esperando que lleguen los uniformes.
Sin embargo, Partenon, una de las empresas adjudicatarias, con la que se ha puesto en contacto MONCLOA.com, han asegurado que en muchas ocasiones los contratos se formalizan tan tarde que no es posible suministrar todos los uniformes a tiempo. Y es que, esta empresa ha destacado que en mucha ocasiones solo tienen dos meses para conseguir todas las prendas, las cuales cuentan con unos tejidos y unos requisitos específicos. Es decir, que a pesar de lo que quiera hacer ver María Gámez, la gestión de la Dirección General de la Guardia Civil si es uno de los motivos por los que las prendas no llegando. Dicha empresa destaca que sería necesario emitir los contratos en marzo para asegurar que las prendas están disponibles en los periodos que corresponden.
Además, tampoco es una situación puntual como ella misma destaca, ya que muchos agentes llevan más de dos años esperando a que les lleguen ciertas prendas. Sin embargo, María Gámez ha puesto el foco en las empresas que se encargan de realizar los suministros de las prendas y uniformes de la Guardia Civil. La directora General del instituto armado ha afirmado que estas entidades son las que han retrasado la entrega de la ropa de servicio y por ello los agentes no cuentan con el vestuario adecuado.
MARÍA GÁMEZ HA OBLIGADO A LOS AGENTES A CREAR UN ‘VINTED’ DE LA GUARDIA CIVIL PARA INTERCAMBIAR UNIFORMES
Los problemas con las prendas y la falta de uniformes han llevado a los agentes de la Guardia Civil a buscar soluciones. Los miembros del instituto armado han tenido que tirar de ingenio para conseguir las prendas de abrigos para aquellos trabajadores que deben realizar los servicios en la calle, principalmente. La directora General de la Guardia Civil, María Gámez, no ha dejado de incrementar el malestar en dicho cuerpo y, por ello, los agentes se han visto obligados a «buscarse la vida». Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha dudado en denunciar la situación y han decidido crear un grupo de WhatsApp para que los agentes puedan dar a otros guardias civiles aquellas prendas de uniforme de invierno que ya no utilicen y pueda servir a otros. De esta forma, ha surgido el ‘Vinted’ de la Guardia Civil.