Los agentes crean el ‘Vinted’ de la Guardia Civil para conseguir uniformes

Los problemas con las prendas y la falta de uniformes han llevado a los agentes de la Guardia Civil a buscar soluciones. Los miembros del instituto armado han tenido que tirar de ingenio para conseguir las prendas de abrigos para aquellos trabajadores que deben realizar los servicios en la calle, principalmente. La directora General de la Guardia Civil, María Gámez, no ha dejado de incrementar el malestar en dicho cuerpo y, por ello, los agentes se han visto obligados a «buscarse la vida». Ante esta situación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) no ha dudado en denunciar la situación y han decidido crear un grupo de WhatsApp para que los agentes puedan dar a otros guardias civiles aquellas prendas de uniforme de invierno que ya no utilicen y pueda servir a otros. De esta forma, ha surgido el ‘Vinted’ de la Guardia Civil.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha criticado que los agentes no cuenten con las prendas y los uniformes necesarios para llevar a cabo los servicios. Además, han calificado de «desidia» de la Administración esta cuestión. Y es que, desde la Dirección General de la Guardia Civil se cruzan de brazos ante los problemas de los agentes por la falta ropa de abrigo y más de cara a los próximos meses. De esta forma, la asociación ha asegurado que los agentes del departamento de Tráfico han comenzado a movilizarse para conseguir la uniformidad que la Jefatura continua sin otorgarles. Además, han destacado que algunos guardias civiles llevan mucho tiempo sin este vestuario oficial, algunos hasta dos años sin conseguir la ropa adecuada para las bajas temperaturas de invierno.

Por este motivo, los agentes de la Guardia Civil que forman parte de la Agrupación de Tráfico han decidido crear un grupo de WhatsApp para, según destaca la AUGC, comentar si disponen de alguna uniformidad oficial de invierno que sea de una talla que no utilicen. Este grupo lleva por nombre «AUGC GRUPO DE MERCADILLO» Así, podrían llevar a cabo un intercambio de prendas. Una idea que parece que ha calado dentro del instituto armado, ya que el grupo cuenta con más de 300 agentes. La AUGC ha elaborado una instancia para solicitar a los Mandos de la Jefatura que eximan al personal afectado de la prestación de servicios a la intemperie en caso de climatología adversa. Además, han destacado que en el caso de no poder aplicar dicha medida, se ha utilizado la misma vía para peticionar que permitan el uso de prendas de uniformidad que puedan poseer otras especialidades.

En caso de no ser posible ninguna de estas opciones, han dado una última alternativa y es plantear la posibilidad ante la Dirección General de la Guardia Civil para que den autorización a los agentes para poder utilizar prendas no oficiales. Sin embargo, desde la asociación destacan que ese escrito no debió ser de «agrado» de la Jefatura, dado se ha «apresurado a informar que no están autorizados los polares con la rotulación oficial que están adquiriendo los agentes a título particular».

Desde la AUGC destacan que los problemas de vestuario no se circunscriben a la uniformidad. Aunque no es el único material que escasea dentro del instituto armado, dado que tampoco hay cascos para los motoristas de la Agrupación. Y es que, María Gámez no ha dejado de echar más leña al fuego y aumentar la tensión entre los agentes del cuerpo armado. Lo último ha sido obligarles ha crear un grupo de WhatsApp para intercambiarse la ropa que ya no usan, aunque no es lo único. Los casco de motos son una de las cosas que escasean.

LA «GRAN» IDEA DE FERNANDO GRANDE-MARLASKA ANTE LA FALTA DE CASCOS DE MOTO EN LA GUARDIA CIVIL ES USAR COCHES

Fernando Grande-Marlaska mantiene la Guardia Civil con el mínimo de material. El titular del Interior sabe que en este instituto armado se necesitan materiales de todo tipo, desde uniformes, chalecos antibala o coches. Pero, principalmente, los agentes del departamento de Tráfico tienen graves carencias en el suministro de casco de moto. Las motos son uno de los elementos principales de patrulla de los agentes de Tráfico del cuerpo armado. Una cuestión que no ha dudado en denunciar una de las políticas del Partido Popular que se encarga del área de Interior. Se trata de Ana Vázquez, quien presentó una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre este asunto. Ahora, ha llegado la respuesta del ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que ya han tramitado un contrato para el suministro de cascos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que permitirá cubrir sus necesidades. Sin embargo, ha destacado que los agentes que no cuenten con este tipo de protección lo único que tienen que hacer es usar un vehículo de cuatro ruedas.