La «gran» idea de Fernando Grande-Marlaska ante la falta de cascos de moto: usar coches

Fernando Grande-Marlaska mantiene la Guardia Civil con el mínimo de material. El titular del Interior sabe que en este instituto armado se necesitan materiales de todo tipo, desde uniformes, chalecos antibala o coches. Pero, principalmente, los agentes del departamento de Tráfico tienen graves carencias en el suministro de casco de moto. Las motos son uno de los elementos principales de patrulla de los agentes de Tráfico del cuerpo armado. Una cuestión que no ha dudado en denunciar una de las políticas del Partido Popular que se encarga del área de Interior. Se trata de Ana Vázquez, quien presentó una pregunta ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre este asunto. Ahora, ha llegado la respuesta del ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska, que ha asegurado que ya han tramitado un contrato para el suministro de cascos para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que permitirá cubrir sus necesidades. Sin embargo, ha destacado que los agentes que no cuenten con este tipo de protección lo único que tienen que hacer es usar un vehículo de cuatro ruedas.

La Guardia Civil lleva mucho tiempo en pie de guerra tanto contra Fernando Grande-Marlaska como contra María Gámez, la directora general de la Guardia Civil. Y todo por las condiciones en las que se ven obligados a desarrollar los servicios. En muchos casos los agentes se ven obligados a buscarse la vida para conseguir complementar los uniformes de trabajo. Además, tampoco cuentan con chalecos antibalas suficientes para todos los agentes y los más jóvenes deben ir «a pecho descubierto». A ello se suma también el hecho de que realizan jornadas laborales interminables y en muchos casos no reciben compensación por ello. Ahora han ido un paso más allá y ante la falta de casco de protección para las motos de la Agrupación de Tráfico, la solución consiste en usar vehículos de cuatro ruedas.

La política del Partido Popular, Ana Vázquez, no ha dudado en denunciar esta situación. Además, presentó una pregunta por esta cuestión en la Mesa del Congreso de los Diputado y, ahora, ha recibido respuesta. El ministro del Interior ha explicado que ya han registrado un contrato para el suministro de los cascos necesarios para cubrir las necesidades de la Agrupación de Tráfico. Y es que, sin este tipo de protección no pueden realizar su servicio, ya que los agentes de este departamento se desplazan en vehículos de dos ruedas para controlar las carreteras españolas e impedir se que se produzcan accidentes. Así, la diputada del PP, a través de su cuenta de Twitter, ha calificado esta respuesta como vergonzosa.

Y es que, parece ser que el contrato que han tramitado no será suficiente para cubrir las necesidades de los agentes de la Guardia Civil. Por este motivo, Fernando Grande-Marlaska ha decidido dar una alternativa para aquellos agentes a los que no les llegue este sistema de protección, no usar las motos. El titular del Interior considera que si no hay casco suficientes lo único que tienen que hacer es usar vehículos de cuatro ruedas. Sin embargo, existe otro problema y es que los coches con los que cuenta el instituto armado tiene más de 15 años de antigüedad.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA MANTIENE LA GUARDIA CIVIL CON VEHÍCULOS DE 15 AÑOS

La Guardia Civil tiene un envejecido parque móvil. Distintas agrupaciones dentro del instituto armado cuentan con un parque móvil muy antiguo en el que algunos coches superan los 15 años y tienen más de 500.000km de rodaje. Málaga y Aragón son principalmente los territorios afectados por estas cuestiones. Aunque se trata de un problema generalizado. El veteranísimo Nissan Patrol sigue siendo en muchos puestos el coche por excelencia de la Guardia Civil. La directora General del instituto armado no ha conseguido renovar con la diligencia necesaria los vehículos de su organismo. Esta es una cuestión que no han dudado en denunciar desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quienes aseguran que es necesario un cambio y que se lleve a cabo la renovación ya que los agentes cuentan con vehículos inoperables. Esta asociación destaca que en algunos departamentos hay coches de entre 15 y 20 años. A ellos se suman todas las averías que presentan, que cada vez son más constantes y, en ocasiones, lleva a que estén inmovilizados.

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha destacado el problema que viven los parques móviles del instituto armado y, en especial, destaca la situación que viven en dos territorios. Hay casos especialmente sangrantes, según los sindicatos del cuerpo armado. Por ejemplo, en Málaga, cuentan con vehículos de mucha antigüedad como el Peugeot 307 que tiene más de 20 años o el Opel Astra con más de 15 años. Es decir, que los agentes se ven obligados a utilizar a unas tartanas que cuentas con averías constantes. Además, en este territorio, el servicio de Seguridad Ciudadana tiene hasta seis vehículos inmovilizados. Desde Málaga aseguran que en estás condiciones no se pueden sacar más de tres patrullas debido a la falta de material y stock para llevarlos acabo.