Las extraescolares de los menas se pagan con más de 200.000 euros públicos

La llegada de menores no acompañados hasta España ha sido incesante en los últimos años. Solo en Ceuta y Melilla, las autoridades policiales han tildado en millares de menas los que han accedido de forma ilegal a las ciudades autónomas. Al tratarse de menores de edad, las instituciones españolas, en colaboración con las distintas ONG que trabajan en la zona, han tenido que hacerse cargos de ellos mismos. Lo hacen con fondos públicos con los que incluso se llegan a pagar sus extraescolares en los centros educativos de Ceuta y Melilla.

La Secretaría General Técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España ha decidido acordar un Convenio de colaboración con la Fundación Yehudi Menuhin España con el objetivo de dar integración educativa y cultural de niños y jóvenes en situaciones
desfavorables a través de actividades artísticas. Es decir, de extraescolares de pintura o arte a las que podrán asistir estos menores que acceden al país de forma irregular. El Secretario General Técnico, Santiago Antonio Roura Gómez, ha sido el encargado de firmar este Convenio en el que están previstas subvenciones de cientos de miles de euros públicos.

En concreto, la Fundación Yehudi Menuhin recibirá una subvención nominativa de 207.610 euros públicos. Dicha partida fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 en los que existen numerosas subvenciones públicas para los menores no tutelados que acceden al país sin acompañar. Este dinero irá destinado a establecer un marco de colaboración para planificar y desarrollar actuaciones conjuntas en los centros educativos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De este modo, las extraescolares de los menas que llegan a España se pagan con fondos públicos.

Dicha partida fue aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2022

Además de dinero de las arcas públicas, también se destinarán recursos humanos para estas actividades de los menores no acompañados. Para ello se ha creado una Comisión de Seguimiento en la que estarán presentes dos representantes de la Fundación Yehudi Menuhin España y dos representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. Entre estos últimos estarán las personas que ostentaran la titularidad de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa, a quien corresponde la presidencia de esta comisión y por tanto dirimir con su voto los empates en los distintos acuerdos que se vayan adoptando.

IONE BELARRA RIEGA A LOS MENAS

La llegada de menores no acompañados a España ha sido incesante en las últimas décadas. Los territorios que más presión migratoria de niños y adolescentes han tenido han sido las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y las Islas Canarias gracias a su proximidad geográfica con África. Solo en 2021, casi 3.000 menores de edad accedieron a España por lo que darles una respuesta de acogida ha llegado hasta el Gobierno de España. Al tratarse de menores, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, liderado por Ione Belarra, ha decidido arrimar el hombro y regar con más de 15 millones de euros públicos a los Ejecutivos de Canarias, Ceuta y Melilla para que den respuesta a estos niños y adolescentes que llegan a España en busca de una vida mejor.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 liderado por Ione Belarra ha decidido poner en marcha estas subvenciones destinadas a la atención y acogida de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados de cara al año 2022. Según el Registro de Menores Extranjeros No
Acompañados del Ministerio del Interior, el número de menores no acompañados tutelados o acogidos por los servicios de protección a 31 de diciembre de 2021 en la Comunidad Autónoma de Canarias era de 2.399, en la ciudad de Ceuta de 921 y en Melilla de 441. Estas cifras dejan latente que son miles de niños los que llegan hasta estos territorios españoles que se ven afectadas por una mayor presión migratoria que otros territorios del Estado español al ser un punto de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África con destino a Europa.

La llegada de estos menores no acompañados supone un gran esfuerzo económico para las propias comunidades autónomas. Es por ello que el departamento que dirige Ione Belarra ha decidido otorgarles unas subvenciones millonarias con el objetivo de dar una mejor respuesta de acogida a estos menores. El importe de la subvención será de 6.000.000 de euros para la
Comunidad Autónoma de Canarias y de cuatro millones y medio de euros para las ciudades de Ceuta y Melilla respectivamente. En total, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 dará 15 millones de euros para atender a estos inmigrantes. Esta subvención millonaria irá a parar a dotar de atención inmediata y acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, así como todas las actuaciones de información, orientación y apoyo psicosocial, incluida su escolarización, inclusión social o su formación e inserción profesional.